¿Qué pasa si fumo vapeador y están prohibidos en México?

Estefanía Arreola 10 diciembre, 2025

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la prohibición de los cigarros electrónicos

 ©especial - Los legisladores advierten riesgo para la salud en vapeadores y cigarros electrónicos.

Con la reciente reforma a la Ley General de Salud, aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados este martes, avanza en México la prohibición de la fabricación, distribución, comercialización e importación de vapeadores y dispositivos como cigarros electrónicos, a espera de que la Cámara Alta brinde la determinación que llevará las nuevas regulaciones a entrar en vigor.

La medida busca proteger a menores y jóvenes del riesgo que representa el “vapeo” y evitar la difusión de estos productos como alternativa segura al tabaco.

De acuerdo con la ley, quienes se dediquen a la producción o venta de vapeadores podrían enfrentar hasta ocho años de prisión y multas que van de 11 mil a 226 mil pesos.

 ©Cuartoscuro - Algunos legisladores que votaron en contra de la prohibición fumaron dentro de San Lázaro.

Sin embargo, la norma no contempla castigos para quienes ya los poseen o usen de manera personal, por lo que fumar un vapeador no implica prisión, aunque sí se encuentra en un área gris legal que desaconseja su consumo, al tiempo que ya no será posible comprar vapeadores de forma legal.

NO TE PIERDAS:

Diputados dan luz verde al veto de vapeadores: estas son las medidas clave

Riesgos para la salud

Más allá del aspecto legal, especialistas recuerdan que los vapeadores contienen nicotina y otros químicos que pueden afectar pulmones, corazón y desarrollo cerebral en jóvenes. La prohibición busca reducir el acceso y proteger la salud pública.

Mientras la ley entra en vigor de forma definitiva en el DOF y se implementan controles, el consumo de vapeadores queda fuertemente desaconsejado tanto por la autoridad sanitaria como por los riesgos legales y de salud.