¿Quién es Andrés Roemer, el exdiplomático señalado por abuso sexual en México?
El exdiplomático ha sido acusado por más de 60 mujeres, quienes lo señalan como su agresor

Este jueves 10 de abril se dio a conocer que el Tribunal Supremo de Israel rechazó la apelación presentada por Andrés Roemer, para evitar su extradición a México, donde el exdiplomático es requerido por el delito de abuso sexual. Cabe mencionar que el exfuncionario ha estado viviendo en Israel desde que comenzaron los señalamientos en su contra.
Desde entonces, hasta la fecha, más de 60 mujeres lo han señalado por abuso sexual. La primera denuncia formal contra Roemer surgió en 2021, cuando la activista Itzel Schnaas alzó la voz y lo acusó públicamente. Su abrió la puerta para que decenas de mujeres más compartieran experiencias similares, lo que generó una ola de señalamientos contra Roemer, quien huyó hacía Israel, con el objetivo de evitar a la justicia mexicana.
Según la información disponible en línea, Andrés Roemer curso sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). A lo largo de su carrera representó al país ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?
Una de las primeras personas en denunciarlo fue la activista Itzel Schnaas, quien, en entrevista para el podcast "¿Es posible morir de amor?", detalló el modus operandi de su agresor. Frente a las cámaras la mujer narró que conoció a su agresor en noviembre de 2019, en la Ciudad de las Ideas, en Puebla. La joven dijo que él encerraba a sus víctimas en un sótano, aprovechándose de que era su primer empleador, o su nuestro director de tesis.
"Lo conocí en noviembre de 2019, en la Ciudad de las Ideas, en Puebla (...) Las mujeres que fuimos encerradas en ese sótano hacíamos nuestro servicio social con él, fue nuestro primer empleador, fue nuestro director de tesis (...) si a mí me tuvieras que regresar a ese momento, jamás creería que estoy frente a ese depredador sexual", sentenció en la entrevista la bailarina. Agregó que como ella más mujeres lo han identificado como su agresor, por lo que ahora enfrentan una lucha para llevarlo ante la justicia mexicana.
¿Qué ha dicho Roemer sobre las acusaciones en su contra?
Por su parte, en una de sus más recientes entrevistas, concedida a Radio Fórmula y realizada desde Israel, el exdiplomático negó las acusaciones en su contra y afirmó que no había escapado de México para evadir la justicia: "no estoy contra la ley ni escapé de la justicia, porque no había evidencias", declaró en aquella ocasión. En su entrevista, Roemer sentenció que ha estado "muerto en vida" desde que fue acusado por el delito de abuso sexual.
Frente a las cámaras, Roemer denunció haber vivido una presunta "censura", en la que considera que a él no se le ha dado el derecho de hablar por los señalamientos en su contra. Agregó que salió del país debido a que temía ser arrestado de forma injusta, ya que siguió argumentando que no hay pruebas en su contra. Ahora, con el fallo del tribunal israelí se espera que el exfuncionario sea extraditado a México y enfrente los señalamientos por abuso sexual.