¿Quién es José Julio, el hombre que interpretará a Cristo en el Viacrucis de Iztapalapa?

Elena Martínez 17 abril, 2025

El joven tuvo que prepararse durante meses para la representación simbólica

 ©Cuartoscuro. - El joven tuvo que prepararse durante meses.

Este 17 de abril dio inicio el Jueves Santo, una fecha conmemorada por millones de fieles católicos en todo el mundo. En este sentido, se dio a conocer la identidad del hombre que interpretará a Cristo durante el Viacrucis de Iztapalapa, uno de los más populares en la Ciudad de México.

El hombre que dará vida a Cristo será José Julio Olivares, de 23 años de edad, quien actualmente cursa el noveno semestre de la carrera de Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). De acuerdo con una entrevista que brindó para medios locales, el joven tuvo que adaptar su rutina académica y personal para cumplir con los ensayos, actividades religiosas y entrenamientos físicos.

Según lo que comentó, a lo largo de su preparación, José Julio acudía a clases de 7 a 10 de la noche, lo que le permitía dedicar las mañanas y tardes a los preparativos para su papel protagónico en la edición 182 del Viacrucis, que se llevará a cabo como cada año en los ocho barrios tradicionales de Iztapalapa.

¿Cuáles son los requisitos para ser Cristo en el Viacrucis de Iztapalapa?

Durante la escenificación del Viacrucis, José Julio recorrerá más de dos kilómetros a pie pasando por los barrios de San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, La Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel, hasta llegar al Cerro de la Estrella, lugar donde se realiza la crucifixión simbólica.

Por ello, no cualquier persona puede ser elegido para representar a Jesús. Los aspirantes deben cumplir con una serie de condiciones que incluyen:

  • Ser originario de alguno de los ocho barrios fundacionales de Iztapalapa.

  • Tener al menos 18 años cumplidos.

  • Ser católico practicante y haber hecho la Primera Comunión.

  • Medir mínimo 1.75 metros de estatura.

  • Ser soltero, sin hijos ni compromisos afectivos.

  • No tener tatuajes ni perforaciones visibles.

  • Contar con buena salud y excelente condición física.

  • Tener una vida ejemplar y reputación intachable.

  • Ser autosuficiente económicamente.

  • Presentar documentos como CURP y comprobante de domicilio.

El joven contó con el apoyo de sus amigos y familia

Quienes conocen a José Julio coinciden en que es un joven entusiasta, dedicado y con un alto sentido de responsabilidad. Paula Cano, una de sus amigas más cercanas, lo describió para medios locales como “una persona muy alegre, estudiosa, y siempre dispuesta a ayudar a los demás”.

Además del entrenamiento físico, que incluye caminatas, ejercicios de resistencia y trabajo de fuerza, los seres queridos del joven también informaron que él ha estado preparándose en lo emocional y espiritual, manteniendo una vida disciplinada y enfocada en el significado profundo de su papel.