¿Quiénes eran las Amotinadas de Miahuatlán?
En la mañanera se expuso la contribución de las Amotinadas de Miahuatlán a la Independencia de México.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, este jueves 3 de octubre, se tocó el tema de las Amotinadas de Miahuatlán, Oaxaca, un grupo de mujeres organizadas que participaron en el proceso de la Independencia de México.
De acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, en su libro “El cura Hidalgo”, a medianoche del 2 de octubre de 1811 un centenar de mujeres provocaron el desconcierto de soldados al reunirse en el cuartel de Miahuatlán.
Minutos después llegaron otras tres con garrotes, machetes, cuchillos de cocina y cebolleros; entraron al cuartel apaleando soldados y dispersando a los demás ante el aviso del uniformado José Pino, quien se encontraba de guardia, al teniente Lanza.
El teniente Lanza ordenó matar a todas las mujeres que intentaran tomar el cuartel por asalto, por lo que repartió lanzas a los soldados; sin embargo, estos se asustaron y quedaron inmóviles.
Las amotinadas advirtieron usar las armas contra los oficiales, no contra los insurgentes. ¿El motivo? Sus maridos e hijos fueron secuestrados y convertidos en estos mismos soldados a la fuerza. Ante la amenaza, los oficiales y clases huyeron del lugar.
“¡Ahora siguen los oficiales!”, gritaron las mujeres previo al escape de éstos tras liberar a los maridos.
Las 3 cabecillas de las Amotinadas de Miahuatlán
Pioquinta Bustamante
Romana Jarquín
Mónica la de San Ildefonso
De acuerdo con el historiador, “las mujeres se habían estado echando tragos antes e la plaza, para reunir valor” para ejecutar el motín contra quienes defendían los intereses del rey de España.
Los llamados realistas estaban formados por españoles europeos y americanos. En tanto, los insurgentes eran miembros de la sociedad novohispana que se oponían a la corona española.
Es así que en la historia de México, las Amotinadas de Miahuatlán son mujeres que se rebelaron contra los realistas para así contribuir a la causa insurgente. Información que hoy se utiliza para descentralizar la Independencia de los personajes masculinos.