Revelan causa de muerte de Fernando, niño asesinado por deuda de mil pesos en Edomex

Alejandra Jiménez 8 agosto, 2025

Tres personas están detenidas por su secuestro y asesinato en Los Reyes La Paz

 ©Especial - La comunidad de Los Reyes La Paz está consternada por el asesinato de Fernando, un niño de cinco años secuestrado por cobradores.

La familia recibió la confirmación de la identidad de Fernando a partir de estudios genéticos. La asesora legal Fabiola Villa confirmó al medio de comunicación Nmás los resultados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que Fernando, un niño de cinco años secuestrado el 28 de julio en Los Reyes La Paz, murió por una fractura craneoencefálica provocada por un golpe con un objeto contundente, presuntamente un martillo.

El dictamen forense también reveló que durante su cautiverio no recibió agua ni alimentos, y presentaba múltiples lesiones en la espalda, tórax y piernas. El cuerpo del menor fue localizado el 4 de agosto en bolsas negras, en avanzado estado de descomposición, en una vecindad cercana a su hogar.

El secuestro por una deuda

De acuerdo con la investigación, Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” llegaron al domicilio de la madre del niño para exigir el pago de una deuda de mil pesos. Al escuchar la discusión, Fernando salió a ver a su madre, momento en el que fue tomado como “garantía” por los presuntos agresores.

La madre, que vive con una discapacidad que dificulta su comunicación, buscó a su hijo por días y pidió ayuda en dos agencias del Ministerio Público, pero no fue atendida de forma inmediata. La denuncia formal se presentó hasta que acudió a una agencia especializada en delitos de género.

Detenidos y proceso legal

Tras el hallazgo del cuerpo, la Secretaría de Marina y la Fiscalía mexiquense detuvieron a los tres sospechosos, quienes fueron ingresados al penal de Nezahualcóyotl. Enfrentan cargos por desaparición y podrían ser acusados de homicidio. La primera audiencia se llevará a cabo este viernes.

Las autoridades investigan si más personas de la vecindad estaban al tanto de la presencia del menor y omitieron denunciarlo.

Indignación y exigencia de justicia

Vecinos, familiares y amigos marcharon frente a la agencia del Ministerio Público para exigir castigo ejemplar a los responsables y apoyo psicológico y económico para la madre de Fernando.

En el lugar donde fue hallado el cuerpo se han colocado flores y veladoras, mientras la comunidad recuerda al pequeño como un niño alegre, sociable y amante de los carritos, que soñaba con manejar maquinaria cuando creciera.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.