Con veladores y flores: Vecinos se despiden del niño Fernando, asesinado por deuda de mil pesos

Elena Martínez 7 agosto, 2025

El domicilio donde fue encontrado permanece asegurado por las autoridades

 ©Redes sociales. - Hay tres personas detenidas.

Vecinos, familiares y amigos del niño Fernando, acudieron a la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, para honrar su memoria. Frente a la casa, donde fue localizado sin vida, sus seres queridos han acudido para colocar flores y veladoras, con el objetivo de darle el último adiós al pequeño de tan solo 5 años de edad.

La casa, ubicada en la calle Carmen Serdán, está ahora asegurada por las autoridades, pero la entrada se ha convertido en un pequeño altar. Los vecinos, conmovidos por lo ocurrido, comenzaron a dejar velas encendidas, flores y algunos mensajes.

Fernando fue llevado de su casa el 28 de julio. Ese día, dos mujeres llegaron a ver a su madre para exigir el pago de un préstamo. Como ella no tenía dinero, decidieron llevarse al niño. Según la denuncia, lo retuvieron varios días y se negaban a devolverlo hasta que se pagara la deuda. La madre del menor fue varias veces a pedir que se lo regresaran, pero nunca se lo permitieron ver.

Hay tres detenidos por el caso

El 4 de agosto, desesperada, acudió a la Fiscalía del Estado de México para reportar oficialmente la desaparición. Ese mismo día, las autoridades entraron a la casa señalada y encontraron el cuerpo del niño dentro de un costal. El olor los guió hasta una habitación donde yacía el menor en estado de descomposición.

Tres personas fueron detenidas en el lugar, se trata de Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes son investigados por su posible responsabilidad en la muerte del menor. Todos están ahora en el penal de Nezahualcóyotl, donde se definirá su situación legal. La Fiscalía recordó que siguen siendo considerados inocentes hasta que un juez dicte sentencia.

Amigos, familiares y vecinos piden justicia para el menor

El gobierno municipal lamentó lo sucedido en un comunicado y aseguró que se brindará ayuda a la madre del menor a través del DIF local. La alcaldesa, Martha Guerrero, expresó su solidaridad con la familia y dijo que estarán atentos al desarrollo del caso.

La madre de Fernando también habló ante los medios. Acompañada de sus abogados y familiares, pidió que no haya impunidad. Con voz triste pero firme, dijo: “Yo nada más lo que quiero es justicia para mi niño (...) quiero que se haga justicia por mi niño, es lo único que quiero, que se haga justicia por él”. Hasta ahora, no se ha dado a conocer más información sobre el caso.