¿Ruido de aviones a toda hora? Así se organizan en CDMX para recuperar el silencio en las casas
El colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” trabaja de la mano con las autoridades aeronáutica

Las personas que tienen su hogar en la ruta de la llegada y la salida de aviones en la Ciudad de México, podrían tener una solución para que dejen de escuchar los ruidos fuertes que emiten los vuelos de las aeronaves que dada su cercanía con el piso suelen ser intensos en algunos puntos.
Es a través del colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido”, integrado por más de 60 colonias y asociaciones vecinales del poniente del Valle de México, que se podría recuperar el silencio en los hogares sobre el fuerte y agudo paso de los aviones.
El colectivo aseguró que dieron un paso decisivo en la construcción de soluciones conjuntas con las autoridades aeronáuticas para atender los efectos del rediseño del espacio aéreo implementado en 2021, dijo que fueron invitados a participar con su experiencia sobre el ruido en su zona, sus estudios y diagnósticos.
Identifican males de en la salud con el ruido de los aviones
A través de un comunicado, el colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” precisó que desde hace más de tres años, vecinos y especialistas documentaron con estudios técnicos los impactos del incremento de vuelos sobre zonas densamente pobladas donde identificaron algunos padecimientos en la salud como:
Ruido superior a los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud,
Alteraciones en el descanso nocturno, afectaciones a la salud cardiovascular y cognitiva.
Disminución en la calidad de vida de más de 2.6 millones de personas.
Para atender y prevenir que se desarrollen afectaciones a la salud por el paso de los aviones, el colectivo ciudadano informó que realizaron reuniones recientes con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Tras las reuniones se abrió una mesa técnica de diálogo que busca equilibrar dos objetivos irrenunciables, indicó el colectivo: la salud y bienestar de la población y la seguridad operacional de todos los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo sobre la Ciudad de México.
El colectivo reconoció la apertura mostrada por las autoridades, quienes reiteraron que la seguridad de las operaciones aéreas es prioritaria, y celebraron que por primera vez se integre la perspectiva ciudadana en un proceso que afecta directamente la vida cotidiana de millones de habitantes.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.