¿Sale hoy Javier Duarte? Puede obtener libertad anticipada a pesar de 6 testigos nuevos en contra
“Ya cumplió su condena”: la defensa de Javier Duarte que podría abrirle la cárcel este miércoles 19 de noviembre; así se juega su libertad tras ocho años preso
Podría haber un giro decisivo en la historia judicial de Javier Duarte de Ochoa. Después de casi ocho años en prisión, el exgobernador de Veracruz enfrenta una audiencia crucial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde una jueza determinará este miércoles 19 de noviembre si obtiene o no la libertad anticipada por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Su defensa asegura que Duarte ya cumplió el 95% de su condena de nueve años y que cumple con los requisitos legales para abandonar la cárcel antes de abril de 2026. Pero la Fiscalía General de la República (FGR) no está dispuesta a dejarlo salir tan fácilmente.
Un día que ya había sido aplazado
La audiencia estaba originalmente programada para el 11 de noviembre, pero fue reprogramada porque la FGR no presentó a sus testigos. La jueza Ángela Zamorano Herrera aplazó entonces la diligencia para este 19 de noviembre debido a que tres fiscales estatales se encontraban comisionados y no pudieron acudir.
Hoy, la Fiscalía planea presentarse con seis testigos, tres de ellos provenientes de la Fiscalía estatal de Veracruz, para demostrar que Duarte no cumple con los requisitos de buena conducta.
Lo que se juega Duarte
Si la jueza concede el beneficio, Duarte podría dejar el Reclusorio Norte cinco meses antes de completar su pena original. Si se lo niegan, permanecerá recluido hasta abril de 2026.
En 2018, Duarte se declaró culpable para recibir la pena mínima y un descuento adicional al amparo de un criterio de oportunidad. Ese acuerdo lo llevó a la sentencia vigente que hoy busca acortar mediante la figura de libertad anticipada prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Según la legislación, un sentenciado puede solicitar este beneficio si ya cumplió al menos el 70% de su condena y ha mantenido buena conducta. Duarte asegura que no sólo cumplió con ese requisito, sino que ya alcanzó el 95.04% de su sentencia.
La estrategia legal de Duarte: testigos y buena conducta
La defensa del exgobernador presentó en la audiencia anterior cinco testimonios de funcionarios del Reclusorio Norte:
Leticia Garnica, directora jurídica del penal
Francisco Morales, encargado de apoyo penitenciario
Diego Quiroz, director de sentenciados
Osvaldo González, exsubdirector del reclusorio
Daniel Espinoza, subdirector de custodios
Todos ellos acreditaron la supuesta buena conducta del interno y su participación en actividades de reinserción: cursos, clases impartidas y cumplimiento del plan de actividades para sentenciados.
Sin embargo, también salieron a la luz episodios disciplinarios:
Duarte fue sancionado por ingresar cuatro latas de alcohol, un blu-ray y una pluma con cámara.
En 2020 fue castigado por modificar su celda, y en 2021 por alterar el orden en el área médica.
En todos los casos fue sancionado con 15 días sin visitas.
Los 6 testigos de la FGR: la misión de frenar su salida
Para contrarrestar los testimonios de la defensa, la FGR busca demostrar que Duarte no tiene la buena conducta necesaria para recibir la libertad anticipada.
La Fiscalía presentará hoy a seis testigos —entre ellos tres funcionarios de Veracruz— que aportarían información sobre las sanciones impuestas al exgobernador entre 2019 y 2021 y sobre el presunto uso de privilegios dentro del penal, como acceso irregular al teléfono celular, visitas diferenciadas y espacios especiales.
De comprobarse estas irregularidades, la Fiscalía argumentará que Duarte no cumple con los requisitos para ser liberado.
Procesos que ya logró tumbar
A lo largo de los últimos años, la defensa de Duarte ha conseguido cancelar o sobreseer cuatro procesos adicionales:
Peculado (anulado el 13 de abril de 2023)
Desaparición forzada (no vinculado el 14 de noviembre de 2024 por presuntos actos de tortura en la investigación)
Incumplimiento del deber legal (anulado el 23 de abril de 2025 por prescripción)
Delito electoral federal (cancelado el 30 de septiembre de 2021 por prescripción y por falta de autorización de Guatemala)
Con ello, Duarte ya no enfrenta ninguna causa penal activa. Su única obligación pendiente es cumplir la sentencia de nueve años impuesta en 2018.
Un pasado marcado por desvíos millonarios y una caída internacional
El caso Duarte se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción en México. La FGR lo acusó de crear una red de prestanombres y empresas fantasma para desviar miles de millones de pesos del gobierno de Veracruz. Parte de ese dinero habría terminado en su patrimonio personal y el de personas cercanas.
Duarte fue detenido en Guatemala en abril de 2017, tras varios meses prófugo, y extraditado tres meses después. En 2018 se declaró culpable para obtener una pena menor.
Además de la causa federal por la que está preso, también ha enfrentado investigaciones por:
Desvío de recursos por más de 60 mil millones de pesos
Uso electoral de programas sociales
Abuso de autoridad durante su mandato
La mayoría de estos expedientes quedó archivada o no avanzó.
Sheinbaum habla: “Lo que me informan es que está por cumplir su condena”
El pasado 12 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el inminente posible beneficio de Duarte. Respondió que sabía que estaba por cumplir su sentencia, y que desconocía si tenía procesos abiertos adicionales.
“Más allá de la sanción moral y ética que tiene la sociedad”, dijo, la decisión dependerá de la autoridad judicial.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Sheinbaum sobre Javier Duarte: “Me informaron que está por cumplir su condena”
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) November 12, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no tiene información sobre nuevos procesos judiciales en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero confirmó que fue informada… pic.twitter.com/fluR9lN9ea
También, el 14 de noviembre añadió que existe una falla en el Sistema Anticorrupción ante el caso:
Sheinbaum expresa estar de acuerdo con que falta fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción tras exponerse el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien la próxima semana tiene la posibilidad de cumplir su sentencia de forma anticipada. pic.twitter.com/IwhLJiqEvS
— El Chamuco (@El_Chamuco) November 14, 2025
La expectativa: ¿sale o no sale hoy Javier Duarte?
El abogado del exgobernador, Pablo Campuzano, afirmó esta mañana que su cliente ya cumplió la sentencia y que su liberación “debería ser cuestión de horas”, en caso de que la jueza conceda el beneficio.
“Esperemos que la Fiscalía presente a sus testigos, poderlos interrogar y que hoy mismo se dé una resolución”, declaró antes de ingresar al tribunal.
Abogado defensor de Javier Duarte dice que no ve ninguna razón por la que puedan negar la libertad de su cliente.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 19, 2025
Asegura, también, que debido a un acuerdo con Guatemala, no pueden volver a detenerlo.pic.twitter.com/uCPHdIv82j
La audiencia, a cargo de la jueza Ángela Zamorano Herrera, continuará hoy con los seis testigos de la FGR y el cierre de los argumentos. La decisión podría conocerse este mismo miércoles.
Por ahora, la pregunta es una sola:
¿Javier Duarte saldrá libre antes de cumplir su condena completa o la jueza determinará que debe permanecer en prisión hasta abril de 2026?
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.