Dictan condena a dos responsables por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva
En total cuatro personas han sido sentenciadas por la agresión contra el periodista

El periodista Ciro Gómez Leyva confirmó que finalmente sentenciados Aniceto Escárcega y Sergio David Berlanga, involucrados en el atentado en su contra en 2022. De acuerdo con el comunicador, ambos recibieron una condena de seis años y ocho meses de prisión por su participación en los hechos, considerados por la autoridad judicial como parte de una estructura delictiva organizada.
Además de la pena privativa de libertad, se les impuso una sanción económica por más de 40 mil pesos: "hace unos momentos Aniceto Escárcega y Sergio David Berlanga, implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva, fueron sentenciados a 6 años, 8 meses de prisión y al pago de 40 mil 123 pesos por el delito de asociación delictuosa agravada", escribió en periodista en un tweet.
Cabe recordar que el atentado contra Ciro Gómez Leyva ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando el periodista regresaba a su hogar en la Ciudad de México. Al llegar a la colonia Florida, al sur de la capital, fue víctima de un ataque armado mientras conducía su vehículo blindado.
Hace unos momentos Aniceto Escárcega y Sergio David Berlanga, implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva, fueron sentenciados a 6 años, 8 meses de prisión y al pago de 40 mil 123 pesos por el delito de asociación delictuosa agravada.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 2, 2025
¿Cómo fue el atentado contra Ciro Gómez Leyva?
Aunque no resultó lesionado, el periodista informó que los disparos provinieron desde una motocicleta que lo seguía, aunque más adelante las investigaciones señalaron que pudo haber existido una segunda unidad involucrada, una camioneta que también habría participado en la agresión.
Tras meses de indagatorias encabezadas por la Fiscalía capitalina y la Fiscalía General de la República, se logró identificar y detener a varios sospechosos. Los primeros en recibir sentencia fueron Héctor Eduardo “N”, apodado “El Bart”, y Pool Pedro “N”, conocido como “El Pool”, quienes fueron condenados en junio a 14 y 12 años de prisión, respectivamente, por tentativa de homicidio y asociación delictuosa agravada. Ambos fueron señalados como autores materiales del ataque.
El atentado tuvo múltiples participantes
Con las nuevas sentencias contra Escárcega y Berlanga, se refuerza la hipótesis de que el atentado no fue un hecho aislado, sino parte de una operación planeada con múltiples participantes. Hasta ahora, el periodista no ha dado nuevas declaraciones sobre las sentencias contra sus agresores. No obstante, cuando ocurrió el hecho negó tener enemigos.
Desde el momento del atentado, Gómez Leyva fue enfático al declarar que no tenía enemigos, deudas o amenazas previas, y que sus actividades profesionales no lo llevaban a pensar en una represalia personal. A través de su espacio en Imagen Televisión y su programa de radio, señaló públicamente que se trató de un intento directo de acabar con su vida. Gracias a que el vehículo en el que viajaba era blindado, no sufrió daños físicos, aunque el impacto emocional del ataque fue evidente.