Sheinbaum asegura que nadie puede frenar la reforma judicial, apoya resolución del TEPJF
La presidenta Sheinbaum también aplaudió el anuncio del Consejo de la Judicatura Federal a los trabajadores para que se reintegren a sus labores
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual permite al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados y expresó su respaldo para después asegurar que nadie puede frenar la reforma judicial, en alusión a la orden judicial que le ordena eliminar el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La mandataria destacó que, con esta decisión, el proceso electoral del Poder Judicial sigue su curso conforme a lo establecido. Subrayó que, en asuntos electorales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene competencia para emitir resoluciones, ya que esta función corresponde al TEPJF.
Reforma judicial, no afecta derechos laborales, afirma Sheinbaum
Además, la mandataria resaltó que el Consejo de la Judicatura ha ordenado retomar las actividades laborales dentro del Poder Judicial. Aclaró que la reforma judicial es una decisión del pueblo de México y afirmó que los derechos laborales de los trabajadores no se verán afectados por esta reforma, lo cual está garantizado en un artículo transitorio.
En relación con las recientes manifestaciones y el paro de los trabajadores del Poder Judicial, Sheinbaum expresó su desconcierto, reiterando que ni los derechos laborales ni los salarios de los empleados serán impactados por la reforma.
Hizo un llamado para que regresen a trabajar porque sus derechos laborales no se verán afectados, pero dijo que no es justo que sigan en paro y continúen cobrando su salario.
"Van a ser respetados todos sus derechos", aseguró la mandataria en su conferencia mañanera de este jueves 24 de octubre, insistiendo en que los jueces, ministros y magistrados en activo podrán participar en la próxima elección.
Dijo no entender el motivo de la manifestación y paro de los trabajadores del Poder Judicial, ya que sus derechos laborales no serán afectados, ni siquiera sus sueldos.
Finalmente, Sheinbaum manifestó su confianza en el proceso, afirmando que México será un ejemplo mundial de cómo una democracia puede llevar a cabo la elección de sus jueces, ministros y magistrados de manera justa y transparente.
"Vamos a ser un ejemplo al mundo, de cómo en México hay democracia", aseguró sobre la próxima elección de jueces, ministros y magistrados.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.