Sheinbaum desmiente acuerdo con EE.UU. sobre datos biométricos y blindar frontera con Guatemala

Elia López 1 abril, 2025

Sheinbaum negó haber firmado un acuerdo con Kristi Noem para compartir datos biométricos ni haber prometido “blindar” la frontera sur

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya firmado un acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, para compartir datos biométricos ni prometió “blindar” la frontera sur con militares.

La mandataria respondió a los cuestionamientos sobre las declaraciones de Noem quien afirmó en una entrevista a Fox News que le presentó a Sheinbaum una lista de demandas del presidente Donald Trump, incluida la solicitud de reforzar la frontera con Guatemala y compartir datos biométricos de migrantes.

Sheinbaum Pardo aseguró que solo renovó un memorándum de entendimiento firmado en julio de 2022, que permite el intercambio de información entre las agencias de aduanas de ambos países.

La mandataria indicó que explicó a la funcionaria estadounidense que el gobierno de México no cuenta con los datos biométricos, y que cualquier iniciativa de este tipo debería formar parte de una mesa de trabajo. Destacó que no firmó un acuerdo en ese sentido.

Blindaje en frontera con Guatemala

La presidenta también rechazó la sugerencia de Noem sobre “blindar” la frontera con soldados. En su lugar, Sheinbaum propuso crear un polo de desarrollo entre Guatemala y México, mencionando sus planes de construir centros industriales en Tapachula y extender el Tren Interocéanico hasta Guatemala, como una forma más efectiva de abordar la migración en la región.

“Nosotros no nos subordinamos, colaboramos, y siempre respondemos a la autoridad que representamos: el pueblo de México”, reafirmó Sheinbaum, subrayando que su gobierno trabaja en un enfoque humanitario para atender a los migrantes en el país.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.