Sheinbaum inaugura trabajos preliminares del Tren México-Pachuca que conectará con el AIFA
La presidenta firmó un convenio con varias dependencias para el inicio de esta importante obra de infraestructura
Uno de los compromisos que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo en su toma de protesta el pasado 1 de octubre, fue el de fortalecer las vías férreas de México y tener un país interconectado. En ese tenor, este domingo 6 de octubre la mandataria inauguró los trabajos preliminares del Tren México-Pachuca, que conectará dicha ciudad hidalguense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En la presentación del proyecto, se firmó un convenio entre la SICT y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coordinar la construcción del Tren México-Pachuca, uno de los proyectos clave de infraestructura del sexenio.
Como parte de los compromisos de la presidenta @Claudiashein para tener una República conectada, arrancan los trabajos preliminares del proyecto Tren México - Pachuca, tramo AIFA - Pachuca.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 6, 2024
Será un tren eléctrico, libre de contaminantes y ambientalmente sostenible, con el que se… pic.twitter.com/AVrmbF1pDL
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la continuidad de la Cuarta Transformación, destacando que "vamos a hacer más trenes". Anunció también que se mantendrán los programas sociales, incluyendo el apoyo a mujeres de 60 a 64 años. Además, adelantó que Temascalapa y Tizayuca tendrán estaciones en esta nueva línea ferroviaria.
“Vamos a hacer más trenes. Uno de los trenes más importantes es el Tren México-Pachuca, que va a tener varias estaciones; me comprometo en que Temascalapa tendrá una estación", dijo Sheinbaum.
Características del Tren México-Pachuca
“Será un tren eléctrico, libre de contaminantes y ambientalmente sostenible, con el que se beneficiará a las y los habitantes del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México”, dijo el Gobierno de México en una publicación de X.
El Tren México-Pachuca recorrerá 64 kilómetros desde el AIFA hasta la capital de Hidalgo, con 14 kilómetros de vía elevada. Los trenes serán de doble vía electrificada, con capacidad para 718 pasajeros y una velocidad máxima de 120 km/h.
El trayecto reducirá a la mitad el tiempo de traslado entre el AIFA y Pachuca, tomando 40 minutos, y conectará con la estación Cuautitlán del Tren Suburbano y la terminal Buenavista, además del Tuzobús en Hidalgo.
Se prevé que inicie operaciones en 2027, mientras que la obra terminará a finales de 2026. Las estaciones que tendrá aún no se han definido. Pero se adelantó que beneficiará a los siguientes municipios:
Zumpango.
Tecámac.
Nextlalpan.
Temascalapa.
Tizayuca.
Zapotlán.
Zempoala.
Villa de Tezontepec.
Jaltocán.
Pachuca de Soto.
Mineral de Reforma.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos para el proyecto, que generará más de 125 mil empleos directos e indirectos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.