Sheinbaum niega centro de "exterminio" en Rancho Izaguirre y destapa el rol de "El Lastra"
Sheinbaum despeja dudas: Rancho Izaguirre era adiestramiento, no exterminio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que el Rancho La Vega, ubicado en el estado de Jalisco, era utilizado como un "campo de entrenamiento" y no de "exterminio" vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante su conferencia matutina del 26 de marzo, Sheinbaum detalló que su gobierno trabaja para esclarecer los hechos tanto en Rancho Izaguirre como en La Vega.
Campos de entrenamiento del CJNG: lo que se sabe hasta ahora
El Rancho La Vega, identificado en enero pasado, se encuentra a 26 kilómetros de Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Este último es conocido por ser un sitio donde el CJNG recluta y adiestra a jóvenes.
Sheinbaum citó información del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch: "Hay un rancho que se aseguró en enero. Incluso hay cerca de 39 detenidos, era un campo de entrenamiento, en su momento se informó".
No obstante, cometió un error, ya que en realidad se detuvieron 38 personas, de esas liberaron a 36 y sólo dos enfrentan un proceso penal por privación ilegal de la libertad.
¿La Vega e Izaguirre están conectados?
Aunque las investigaciones continúan, aún no se ha determinado si existe una relación directa entre los ranchos La Vega e Izaguirre. Actualmente, La Vega está bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano, luego de haber sido intervenido el 29 de enero.
La detención de "El Lastra" y su vínculo con el CJNG
El pasado 20 de marzo, en la Ciudad de México, fue detenido José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, considerado pieza clave en el reclutamiento de jóvenes para el CJNG. Su captura se dio en la alcaldía Cuajimalpa, en un operativo de la Guardia Nacional, y desde entonces es señalado como figura central en el manejo del rancho Izaguirre.
"La detención que se hizo es muy relevante. Primero: aporta información importante sobre el rancho que hoy está asegurado por la FGR", comentó Sheinbaum.
La presidenta explicó que "El Lastra" se encargaba de atraer a jóvenes para integrarlos a las filas del CJNG, donde eran sometidos a entrenamiento y retenidos contra su voluntad.
"(Gregorio) era quien invitaba a jóvenes a ser parte de un grupo delictivo y estos campos de adiestramiento. Entonces, es muy relevante y vamos a seguir", advirtió Sheinbaum.
Impacto y contexto de las investigaciones
La revelación de estos campos de entrenamiento del CJNG pone de manifiesto la complejidad del crimen organizado en México y la necesidad de coordinación entre autoridades federales y estatales para combatir el reclutamiento forzado y el tráfico de drogas.
El gobierno de Sheinbaum busca fortalecer las estrategias de seguridad para frenar estas prácticas y garantizar justicia para las víctimas. Las investigaciones sobre La Vega y Rancho Izaguirre continúan y se espera que haya más avances en los próximos meses.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.