Sheinbaum reacciona al viaje de Noroña en avión privado; esto dijo
La presidenta Sheinbaum se pronuncia sobre el viaje en avión privado que realizó a Coahuila el senador Gerardo Fernández Noroña

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse sobre el vuelo en avión privado del senador Gerardo Fernández Noroña y señaló que “cada quien responda” por sus actos.
La declaración se dio tras ser cuestionada por reporteros sobre la publicación del diario Reforma, que reveló que el legislador viajó el fin de semana pasado en una aeronave ejecutiva Socata TBM850, considerada de lujo, para asistir a eventos partidistas en Coahuila.
"Cada quien que responda por sus...", manifestó la mandataria este miércoles 8 de octubre durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Noroña viajó en avión privado
El fin de semana pasado, Fernández Noroña viajó en un avión privado de lujo para asistir a un “informe” de actividades en Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras.
De acuerdo con el reportaje, el legislador habría rentado la aeronave por alrededor de seis horas de vuelo más una noche, con un costo estimado de 14 mil dólares, unos 280 mil pesos, equivalente a unos 2 mil dólares por hora.
Viaje desata polémica
El Socata TBM850, con matrícula N850KL, despegó desde Toluca hacia Torreón el viernes por la noche. El sábado voló a Piedras Negras, de ahí se trasladó por tierra a Ciudad Acuña y más tarde regresó al aeropuerto de Piedras Negras para volver a Toluca.
En fotografías y videos se observa a Noroña descendiendo del avión acompañado por los morenistas Shamir Fernández y Pily de Aguinaga.
#Nacional | El Senador morenista Gerardo Fernández Noroña utiliza un avión de lujo con costo de 2 mil dólares por hora para dar "informes" en Coahuila. https://t.co/EVFDoNSVqC
— REFORMA (@Reforma) October 8, 2025
El viaje ha generado críticas debido a que el senador percibe un salario mensual bruto de 131 mil pesos y ha construido su imagen pública sobre la austeridad y cercanía con el pueblo.
En sus giras las denomina “Asambleas Informativas a Ras de Tierra”, lo que ha provocado ironías en redes sociales tras la revelación de su uso de un avión de lujo.
Fernández Noroña ya había sido señalado por presunto derroche en agosto, cuando se difundió que adquirió una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, sin registro catastral ni pago de impuestos.
La presidenta ha reiterado en distintas ocasiones que los lujos no son parte de la política de la Cuarta Transformación, aunque en esta ocasión evitó hacer un juicio directo sobre el caso del senador.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.