Sheinbaum y embajador de EE.UU. sostienen nueva reunión ante inminente arancel de 30%
Sheinbaum aseguró que buscaría una conversación directa con Trump para mantener los beneficios del T-Mec

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este viernes su tercera reunión con el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald D. Johnson, cuando falta una semana para la entrada en vigor de un arancel del 30 % a todas las exportaciones mexicanas hacia EE.UU.
El diplomático estadounidense llegó al Palacio Nacional acompañado de una comitiva de empresarios, sin emitir comentarios a su arribo.
Después de casi hora y media de reunión, Johnson abandonó la residencia presidencial sin dar declaraciones públicas.
Un historial de encuentros clave
En el primer encuentro, el pasado 19 de mayo, Sheinbaum recibió las cartas credenciales del embajador.
En la segunda reunión, el 11 de junio, Johnson acudió con el subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau.
Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 12 de julio un arancel del 30 % a todos los productos mexicanos, Sheinbaum ha expresado su confianza en que se alcanzará un acuerdo comercial benéfico para ambas naciones.
La mandataria también ha advertido sobre posibles efectos adversos para la economía estadounidense, incluyendo altas tasas de inflación.
Una llamada pendiente con Trump y presión comercial creciente
Esta semana, Sheinbaum aseguró que buscaría una conversación directa con Trump para mantener los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y evitar los aranceles generalizados.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, México enfrenta varios frentes arancelarios, especialmente en sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, mientras intenta evitar que el gravamen escale del 25 % al 30 % el próximo 1 de agosto.
Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Economía han viajado cada semana desde el pasado 20 de enero a Estados Unidos para negociar los puntos comerciales clave en la relación bilateral.