Sí fue el FBI quien capturó al canadiense Ryan Wedding y se cae la versión de Sheinbaum: The Wall Street Journal

Redacción 29 enero, 2026

El FBI arrestó al canadiense Ryan Wedding en México, desmintiendo la versión de Sheinbaum sobre su entrega voluntaria, según The Wall Street Journal

 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum afirma que Ryan Wedding se entregó ante la embajada de EE.UU. en México.

El caso de Ryan Wedding, un exatleta olímpico canadiense que se convirtió en uno de los principales traficantes de cocaína, ha desatado polémica por las versiones contradictorias sobre el papel que desempeñaron las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Ya que por un lado la presidenta Claudia Sheinbaum afirma e insiste que Wedding se entregó en la embajada de Estados Unidos en México, y ha repetido en sus conferencias mañaneras que su gobierno siempre defenderá la soberanía y la territorialidad.

Además, de que se reformó la ley de seguridad para que prohibir y sancionar incursiones y acciones de agentes extranjeros en terrotorio nacional.

FBI arrestó en México a Ryan Wedding, revela WSP

Pero por otro, un reporte del Wall Street Journal, basado en fuentes cercanas al operativo tanto del lado mexicano como estadounidense, destacó que el arresto de Wedding fue llevado a cabo por agentes del FBI en un plan altamente confidencial.

Indicó que la operación, que se mantuvo en secreto debido a la sensibilidad política y la preocupación del partido Morena, al que pertenece la presidenta Sheinbaum, con respecto a las intromisiones extranjeras.

En el operativo secreto participaron elemento del del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI. Según el diario, los agentes estadounidenses negociaron con Wedding para evitar que opusiera resistencia, ya que se temía que estuviera armado.

A medida que las fuerzas de seguridad lo acorralaron, el canadiense, quien había perdido el apoyo de sus socios del Cártel de Sinaloa, fue obligado a entregarse.

El abogado de Wedding, Anthony Colombo, también ha respaldado esta versión, subrayando que la narrativa de que el canadiense se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México es incorrecta.

“El Gobierno de Estados Unidos no actuó unilateralmente, pero fue el FBI quien lo detuvo”, afirmó el abogado.

Sheinbaum rechaza operaciones conjuntas

Aunque la presidenta Sheinbaum ha defendido a capa y espada la soberanía de México, reiterando que no acepta operativos conjuntos con agentes extranjeros en territorio nacional.

Por ejemplo, este jueves 29 de enero, un día despúes de la publicacion el WSJ, Sheinbaum afirmó México no acepta operaciones conjuntas con Estados Unidos, e insistió que Ryan Wedding se entregó.

Rechazó que agentes del FBI lo hayan arrestado en territorio nacional.

Nosotros no aceptamos operaciones conjuntas de Estados Unidos.. se lo hemos dicho al presidente Trump”, destacó Sheinbaum en su conferencia.

A pesar de los señalamientos que contradicen la versión oficial, la mandataria sostuvo que la detención de Wedding fue producto de un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad mexicanas, quienes, según dijo, congelaron los activos del narcotraficante hasta que este se vio obligado a entregarse.

Sheinbaum también destacó que, las fuerzas mexicanas han detenido a otros miembros de la lista de los más buscados del FBI, subrayando que las operaciones de seguridad dentro de México siempre están bajo control de las autoridades nacionales.

Polémica imagen de Ryan Wedding

En su defensa, Sheinbaum afirmó que Wedding se entregó voluntariamente a la Embajada de Estados Unidos, presentando como prueba una foto del canadiense frente al edificio de la antigua Embajada de Estados Unidos en México, ubicada en la capuital del país.

Sin embargo, la autenticidad de esta imagen ha sido cuestionada, ya que se ha señalado que la cuenta de redes sociales desde donde se publicó la foto tiene claros indicios de haber sido manipulada con Inteligencia Artificial.

Además, el edificio que aparece en la foto ya no está en uso, lo que ha generado aún más dudas sobre la veracidad de la historia oficial del gobierno mexicano.

Al ser cuestionada, Sheinbaum defendió la autenticidad de la imagen, argumentando que por políticas de redes sociales, cuando una imagen es manipulada por AI, siempre lleva la leyenda, y que en este caso no era así. Además, citó el mensaje del embajador estadounidense Ronald Johnson, quien en su cuenta de X, informó que Ryan Wedding se entregó voluntariamente.

La captura y traslado de Wedding a EE.UU.

Pero, The Wall Street Journal confirmó que fue el FBI quien finalmente arrestó a Wedding, esposándolo tras una negociación. Posteriormente, el canadiense fue trasladado a California, donde se declaró no culpable ante un tribunal federal por 17 cargos graves, que incluyen asesinato y tráfico de drogas.

La implicación directa de agentes estadounidenses en la fase final de la detención de Wedding contradice las declaraciones previas del Gobierno mexicano, que ha insistido en que la operación fue manejada por fuerzas nacionales.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.