“No se entregó”: defensa de Ryan Wedding; foto presentada por Sheinbaum sería generada con IA
Wedding se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y homicidio que enfrenta en Estados Unidos
El proceso judicial contra el exatleta olímpico canadiense Ryan James Wedding ha generado dudas sobre las circunstancias de su, ya que, mientras su defensa legal niega que se haya entregado voluntariamente, el gobierno de México sostiene que el acusado acudió por decisión propia a la embajada de Estados Unidos en México.
Tras una audiencia en un tribunal federal de California, Wedding se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y homicidio que enfrenta en Estados Unidos. A la salida del juzgado, su abogado, Anthony Colombo, rechazó de forma categórica la versión de una entrega voluntaria.
“No se entregó, fue detenido, fue arrestado. Así que cualquier interpretación que el gobierno mexicano esté diciendo de que se entregó es incorrecta”, declaró el defensor ante medios de comunicación. Colombo añadió que su cliente niega todas las acusaciones y subrayó que el sistema judicial estadounidense es de carácter acusatorio, por lo que las imputaciones no constituyen pruebas en sí mismas.
“Las acusaciones no son evidencia; son solo imputaciones”, afirmó el abogado, al señalar que será durante el juicio cuando se valoren los elementos del caso.
De acuerdo con su abogado, Anthony Colombo, #Wedding fue “detenido y no se entregó” pic.twitter.com/iXI8v7m0aA
— Emmanuel Rosalez (@journalero) January 26, 2026
Contraste con la versión del gobierno mexicano
Las declaraciones de la defensa contrastan con lo expresado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien este lunes 26 de enero fue cuestionada públicamente sobre si Wedding fue detenido o se entregó durante su conferencia matutina. En respuesta, la mandataria sostuvo que el acusado se presentó voluntariamente ante autoridades estadounidenses.
“Se presentó ante la embajada esta persona y se entrega por considerar que era mejor su entrega que seguir bajo persecución, porque tiene una carpeta de investigación en Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta negó además la participación de agentes extranjeros en territorio nacional y reiteró que no existen operaciones conjuntas con Estados Unidos. “No hay operaciones conjuntas en México, no permitiríamos esto; lo he manifestado al presidente Trump”, agregó.
Como respaldo de su versión, Sheinbaum presentó durante una conferencia una imagen, que aparentemente habría sido publicada por el propio Wedding, donde se leía un mensaje que afirmaba: “he decidido voluntariamente entregarme a las autoridades”.
Medios canadienses cuestiona la autenticidad de la imagen
Sin embargo, el medio canadiense CBC News informó que la imagen mostrada en la conferencia no es auténtica. Tras una verificación, el medio canadiense concluyó que la fotografía fue generada mediante inteligencia artificial y publicada desde una cuenta de Instagram desacreditada, que no pudo demostrar vínculo alguno con el acusado.
Según el reporte, dicha cuenta había difundido previamente imágenes falsas generadas con IA, las cuales fueron eliminadas posteriormente, permaneciendo solo la fotografía proyectada durante la conferencia presidencial.
En este sentido, CBC precisó que la cuenta desde donde fue publicada la fotografía fue contactada por periodistas, pero no presentó pruebas de representar o estar relacionada con el exatleta.
¿Quién es Ryan Wedding?
Ryan Wedding, de 44 años, fue incluido por autoridades estadounidenses entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI. Está acusado de dirigir una organización criminal internacional, responsable del traslado de hasta 60 toneladas de cocaína al año desde México hacia Estados Unidos y Canadá, además de estar vinculado con asesinatos, incluido el de un testigo colaborador.
En un comunicado reciente, la Fiscalía General de México lo describió como un “operador logístico de primer nivel”, presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa y clave en la distribución de drogas en América del Norte.