Si me pusieron la vacuna del sarampión de niño, ¿necesito otra dosis ahora?
Estas son las personas que pueden evitar vacunarse ante el incremento de casos de sarampión en México
Ante el alarmante incremento de los casos de sarampión en México, las autoridades han instado a la población a acudir al centro de salud más cercano para recibir una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
Sin embargo, aunque las autoridades han especificado quiénes deben acudir a vacunarse, aún persiste la duda entre la población sobre si aquellas personas que recibieron una dosis durante la infancia deben aplicarse otra.
TE PODRÍA INTERESAR:
😷 ¿Sirve el cubrebocas para evitar contagios de #sarampión? https://t.co/7vCrxX2zmb
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 10, 2026
Si me vacunaron de niño, ¿me tengo que vacunar otra vez?
Esta duda es frecuente entre quienes recibieron las dosis en su niñez, así como entre quienes no recuerdan o perdieron su cartilla de vacunación, lo que dificulta saber con certeza si cuentan con el esquema completo.
De acuerdo con el Gobierno de México, la mejor protección para los menores de edad es la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis). En el caso de adolescentes y adultos, deberán aplicarse la vacuna doble viral.
Cabe mencionar que, si durante la niñez o adolescencia ya padeciste sarampión, no es necesario acudir nuevamente a un hospital o centro de salud para vacunarte. Por otro lado, si en tu infancia recibiste las dos dosis contra el sarampión, tampoco es necesario volver a hacerlo, de acuerdo con lo compartido por la UAM Xochimilco.
TE PODRÍA INTERESAR:
¿En qué estaciones del Metro CDMX están poniendo vacunas contra el sarampión? pic.twitter.com/c8Mg8qcU2B
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 7, 2026
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas pueden tardar en aparecer entre 7 y 14 días, por lo que es importante contar con un esquema de vacunación completo. Entre los principales síntomas se encuentran:
Fiebre alta (mayor 38.5 °C).
Tos seca.
Secreción nasal.
Ojos rojos, llorosos y sensibles a la luz.
Pequeñas manchas blancas en la boca .
Erupción o salpullido en la piel.
Es importante mencionar que cualquier persona puede contraer sarampión, aunque la enfermedad suele ser más grave en los niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 años.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.