“Sin comentarios”: la reacción de Sheinbaum al Premio Nobel de la Paz de María Corina Machado | VIDEO
“Nosotros siempre hemos hablado de soberanía”: Sheinbaum evita pronunciarse sobre el Nobel de María Corina Machado

“Sin comentarios”. Con esas dos palabras, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este viernes 10 de octubre desde Palacio Nacional a la noticia de que María Corina Machado, líder opositora al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el reconocimiento internacional otorgado a Machado. Sin embargo, la mandataria evitó pronunciarse de manera directa sobre el tema y se limitó a reiterar la postura histórica de México en política exterior.
“Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución. Y me quedaría hasta ahí el comentario”, dijo la presidenta.
La breve respuesta de Sheinbaum contrastó con el eco mundial que ha generado el nombramiento de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego del Nobel reconoció su “incansable trabajo por los derechos democráticos del pueblo venezolano” y su esfuerzo por lograr una transición pacífica hacia la democracia.
#10Oct #México #PremioNobelDeLaPaz
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 10, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó felicitar a María Corina Machado por el Nobel de la Paz 2025 y sostuvo: “Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos. Me quedaría hasta ahí el comentario”. pic.twitter.com/ciAYW9gPJk
De acuerdo con el Comité, la lucha de Machado simboliza que la democracia es una condición esencial para la paz duradera, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Su liderazgo ha unido a la oposición venezolana, ha resistido la militarización del país y ha mantenido un compromiso firme con la vía pacífica para el cambio político.
Aunque algunos esperaban que Sheinbaum felicitara a la opositora venezolana —especialmente tras haber sido reconocida por encima de figuras como Donald Trump—, la mandataria mexicana prefirió mantener su prudencia diplomática. Su respuesta reafirmó la línea de neutralidad y respeto a la soberanía de los pueblos que históricamente ha caracterizado a la política exterior mexicana.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2025 #NobelPeacePrize to Maria Corina Machado for her tireless work promoting democratic rights for the people of Venezuela and for her struggle to achieve a just and peaceful transition from dictatorship to… pic.twitter.com/Zgth8KNJk9
Así, mientras el nombre de María Corina Machado resuena como símbolo global de resistencia democrática, la presidenta Sheinbaum optó por el silencio, una respuesta que, más que evitar polémica, refuerza la distancia de México ante los conflictos políticos de otras naciones.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.