Sube a 14 la cifra de muertos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico

Estefanía Arreola 1 enero, 2026

El balance oficial indica que 10 mujeres y cuatro hombres han perdido la vida tras el descarrilamiento

 ©Cuartoscuro - guillermoortega.com - Aumenta el saldo fatal.

La cifra de personas fallecidas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido en Oaxaca, aumentó a 14, luego de que este 1 de enero se confirmara la muerte de una adulta mayor de 73 años que permanecía hospitalizada.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la mujer murió a consecuencia de las lesiones sufridas durante el accidente ferroviario registrado el pasado 28 de diciembre, convirtiéndose en la víctima más reciente del siniestro.

Con este nuevo deceso, el balance oficial indica que 10 mujeres y cuatro hombres han perdido la vida tras el descarrilamiento. Las mujeres tenían edades que van de los 6 a los 73 años, mientras que los hombres tenían entre 63 y 65 años, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades.

Hasta el momento, varios pasajeros continúan recibiendo atención médica por las lesiones provocadas por el accidente.

Apoyo económico a las familias

Durante una visita a personas hospitalizadas en Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un apoyo inicial de 30 mil pesos por cada víctima, con el objetivo de ayudar a las familias a enfrentar los gastos inmediatos derivados de la tragedia.

“Se va a dar un primer apoyo a todas las familias para que no tengan que estar haciendo gastos”, señaló la mandataria.

Indicó que este apoyo servirá para cubrir necesidades urgentes durante uno o dos días, mientras se activan otros mecanismos de respaldo institucional. Asimismo, las familias recibirán acompañamiento a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Así ocurrió el accidente

El descarrilamiento ocurrió la mañana del 28 de diciembre, a la altura de la comunidad de Nizanda, Oaxaca, cuando la máquina principal del tren se salió de la Línea Z.

En el tren viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, distribuidos en dos locomotoras y cuatro vagones, cuando se produjo el siniestro. Las causas del accidente continúan bajo investigación.