Ya son 500 los intoxicados por comer tacos de carnitas en fiesta patronal de Puebla
Autoridades confirmaron los hechos y adelantaron que se realizará una investigación para deslindar responsabilidades

Al menos 500 personas se habrían intoxicado en el estado de Puebla, luego de que acudieron a celebrar una fiesta patronal en el municipio de Ajalpan, en la Sierra Negra. Primeros reportes sugieren que los afectados habrían consumido tacos de carnitas en un convivio realizado por la junta auxiliar de Pizcuautla.
Según reportes de vecinos que acudieron a los festejos, la comida fue ofrecida por los Mayordomos de la Imagen de Jesús, quienes, como es tradición en la región, brindaron alimentos a los fieles y catequistas que participaron en las celebraciones religiosas. Sin embargo, lo que parecía ser una actividad festiva, horas más tarde, terminó en una emergencia sanitaria que afectó a cientos.
Medios locales sugieren que los primeros síntomas comenzaron a manifestarse entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de abril. Decenas de personas, entre ellas niños y adultos mayores, presentaron malestares como náuseas, vómito, fiebre y diarrea.
Cientos de personas presentaron malestares
Conforme transcurrieron las horas, los reportes de personas con síntomas similares se multiplicaron rápidamente, extendiéndose a por lo menos 25 localidades de la región, incluyendo La Escondida, Tepepa, Buena Vista, Rancho Nuevo, Xonacatepec, Duraznotla, La Ciénega y San José Los Pinos.
En respuesta a los malestares generalizados, el alcalde de Ajalpan, Faustino Soriano Centeno, confirmó públicamente que se trataba de una intoxicación masiva. En sus declaraciones, aseguró que las autoridades municipales y estatales ya se encontraban atendiendo a los afectados, ofreciendo tanto atención médica como apoyo logístico para el traslado de pacientes.
Autoridades investigarán los hechos
El edil también anunció que se ha abierto una investigación oficial para determinar las causas exactas del brote de intoxicación y establecer responsabilidades. Uno de los puntos centrales de las investigaciones será determinar la procedencia de la carne utilizada en los tacos de carnitas repartidos durante el evento religioso celebrado en el municipio de Ajalpan.
Por su parte, las personas afectadas se organizaron, a través de mensajes en grupos de WhatsApp, para solicitar atención médica. De igual manera, usaron las redes sociales para denunciar que estos síntomas parecían estar siendo experimentados por varios de los que asistieron al evento religioso. Hasta ahora, no se han reportado incidentes mayores en relación con los casos de intoxicación.