Suman 68 denuncias por pinchazos en el Metro y sólo un detenido

Alejandra Jiménez 15 mayo, 2025

En varias de las denuncias se presume el uso de sustancias utilizadas para incapacitar a las víctimas

 ©Especial - Pese al aumento de denuncias, solo un agresor ha sido detenido, vinculado a proceso y permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha confirmado que ya suman 68 carpetas de investigación abiertas por el llamado delito de “pinchazo”, agresiones que han sido denunciadas principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con solo una persona detenida y vinculada a proceso hasta el momento.

Nueva víctima en Línea 3: sintió un piquete, luego mareo y náuseas

Una mujer de 37 años de edad fue víctima reciente de esta modalidad de agresión mientras viajaba en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Centro Médico y Niños Héroes. De acuerdo con el informe policial, la mujer sintió un piquete en la parte alta de la espalda sin poder identificar al agresor.

Al llegar a la estación Hidalgo, comenzó a presentar síntomas como mareo, dolor de cabeza, náuseas, ardor y entumecimiento en la zona afectada. La víctima decidió regresar a su domicilio y más tarde acudió a la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza, de la que se retiró voluntariamente.

Por estos hechos, la FGJ abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas por otro medio.

68 casos confirmados; la mayoría en el Metro

Durante una conferencia reciente, la fiscal general Bertha Alcalde Luján detalló que se han iniciado 68 carpetas de investigación:

  • 50 casos ocurrieron en el STC Metro

  • 8 en el Metrobús

  • 6 en vía pública

  • 4 en otros medios

En 36 de estos casos se registró una lesión visible o marca, mientras que el resto fueron lesiones no determinadas o dudosas. En varias de las denuncias se presume el uso de estupefacientes o medicamentos controlados como sustancias utilizadas para incapacitar a las víctimas.

Solo un detenido y una mujer relacionada

Pese al aumento de denuncias, solo un agresor ha sido detenido, vinculado a proceso y permanece en prisión preventiva por un ataque con las características del pinchazo. Además, una mujer fue detenida y está siendo investigada por su presunta relación con este tipo de agresiones.

La fiscalía reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier ataque y acudir a servicios médicos para un diagnóstico toxicológico, además de evitar minimizar los síntomas tras cualquier agresión física.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.