Televisa reporta ganancias de 72 millones de euros mientras que Emilio Azcárraga se va por investigación de la FIFA

Estefanía Arreola 24 octubre, 2024

La salida de Azcárraga añade un nuevo reto a la compañía en su búsqueda por consolidar su recuperación financiera

 ©EFE - Televisa es una de las empresas de comunicación más grandes de América.

Televisa, el gigante de medios mexicano, anunció este jueves un beneficio neto de 1.544,2 millones de pesos (aproximadamente 72 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone una recuperación significativa respecto al mismo periodo del año pasado, cuando reportó pérdidas de 1.589,3 millones de pesos (cerca de 80,1 millones de dólares).

Este repunte en sus resultados financieros marca un giro importante para la compañía, que ha logrado mejorar su desempeño a pesar de la caída en sus ingresos por la división de Sky, su negocio de televisión satelital, cuya disminución del 13 por ciento fue un factor clave en la contracción general de sus ingresos.

Reportan recuperación financiera al tiempo que Emilio Azcárraga deja Televisa

El anuncio de estos resultados financieros coincide con la noticia de que Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Grupo Televisa, ha solicitado una licencia temporal mientras se desarrolla una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con la FIFA.

Azcárraga, una de las figuras más influyentes en la industria de medios de comunicación en México, se retirará temporalmente de sus funciones mientras se aclara su posible vinculación en las indagaciones.

Este movimiento tiene lugar en un contexto de recuperación para la empresa, que en 2023 había sufrido una pérdida neta de 10 mil 611,6 millones de pesos (616,9 millones de dólares), atribuida en gran parte a la ausencia de las ganancias de operaciones discontinuas tras la fusión de Televisa con Univisión.

La salida de Azcárraga añade un nuevo reto a la compañía, que busca consolidar su recuperación financiera en un escenario marcado por fluctuaciones en sus negocios clave.