TEPJF permite al INE continuar con proceso de elección del Poder Judicial y lo blinda contra amparos
La Reforma Judicial va, todo parece indicar que nada frenará los sigueintes pasos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por mayoría de votos, que es constitucionalmente inviable suspender los actos relacionados con el desarrollo del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Esta decisión se toma tras la solicitud de los promoventes, quienes pidieron una medida de protección provisional para garantizar la continuidad de los comicios, debido a las resoluciones de amparo que habían concedido suspensiones relacionadas con el proceso electoral.
En una sesión pública realizada por videoconferencia, el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, resolvió que las autoridades competentes, como el Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades electorales, deben continuar con la organización de los comicios.
#Boletín | #TEPJF determinó que se debe continuar con la organización del proceso electoral de personas juzgadoras, por mandato constitucional.
— TEPJF (@TEPJF_informa) November 19, 2024
📰 https://t.co/WkWFg7jdW1 pic.twitter.com/NMOmc5EoYQ
Asunto de interés público
La decisión resalta que los actos vinculados con la renovación de los Poderes de la Unión no pueden ser detenidos por las autoridades encargadas de llevar a cabo las elecciones, ya que se trata de un asunto de interés público que responde a un mandato constitucional.
El TEPJF indicó que la suspensión de estos actos afectaría el desarrollo del proceso electoral, lo que resultaría en una violación de los principios constitucionales que garantizan la organización de las elecciones de manera oportuna y conforme a los plazos establecidos por la ley.
Esto se sustenta en el hecho de que los procedimientos electorales son de interés colectivo y no pueden ser detenidos por resoluciones que afecten la regularidad de los comicios.
Con esta determinación, el TEPJF asegura que el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá su curso, garantizando que las elecciones para los órganos judiciales se realicen dentro del marco de la ley y sin interrupciones. La resolución también pone de relieve la importancia de preservar el carácter inquebrantable de los procesos electorales en México, que deben ser ejecutados conforme a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad que rigen la democracia mexicana.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.