Tras ataque mortal, CCH Sur vuelve a clases con detectores de metal y control biométrico
El CCH Sur reabrió sus puertas luego del ataque con arma blanca que dejó un estudiante muerto
El CCH Sur de la UNAM reabrió sus puertas a la comunidad educativa tras un reforzamiento integral de seguridad que implica 15 torniquetes con lectura biométrica y detectores de metal, 70 cámaras de videovigilancia, 50 botones de emergencia, 120 metros de reja y barandal, y 271 luminarias en zonas de baja visibilidad para recibir a más de 13 mil estudiantes.
El reforzamiento de la seguridad ocurre después de un hecho que sacudió a la comunidad universitaria. El 22 de septiembre, un estudiante de 19 años atacó con un arma blanca a Jesús Israel, de 16 años, quien murió en el lugar. Durante la agresión, un trabajador del plantel resultó herido al intentar detener al atacante.
Nuevas medidas de ingreso
A partir de la implementación, el ingreso habitual de estudiantes y profesores se hace mediante reconocimiento facial en los torniquetes, mientras que visitantes y externos tienen que registrarse, presentar una credencial oficial y portar un gafete visible durante su estancia en el plantel. Se contempla la credencialización digital obligatoria para toda la comunidad, con toma de fotografía y emisión de un aviso de privacidad dirigido especialmente a madres, padres y tutores.
Estado actual de seguridad en otros planteles de la UNAM
En cuanto a otros centros educativos de la UNAM, hasta ahora no existe un anuncio formal que confirme la aplicación del reconocimiento facial u otros sistemas biométricos en todos los planteles de bachillerato o licenciatura. Si bien se han discutido y aplicado medidas de seguridad en distintas sedes —como cámaras, botones de auxilio y presencia de vigilancia—, el esquema implementado en el CCH Sur responde a un hecho específico y se mantiene, por el momento, como un caso focalizado.
A nivel nacional, las escuelas públicas han reforzado protocolos de seguridad tras episodios de violencia, pero la combinación de torniquetes, detectores de metal y reconocimiento facial no es una práctica extendida.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.