"Yo nunca di línea para asignar contratos", dice Peña Nieto sobre acusaciones por Pegasus
aseguró que no tenía atribuciones para asignar contratos a empresas durante su mandato, respondiendo a las acusaciones sobre el software espía Pegasus

El expresidente Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones que lo vinculan con el software espía Pegasus durante su mandato, asegurando que, dentro de sus atribuciones, no estaba la de asignar contratos a empresas.
Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto desmintió los señalamientos de recibir sobornos de empresarios israelíes, calificando las acusaciones como "totalmente falsas" y sin sustento.
La declaraciones del exmandatario se dan luego de que el medio israelí "The Marker" publicara que dos empresarios, Avishai Neriah y Uri Ansbacher, le habrían entregado 25 millones de dólares a cambio de beneficios relacionados con la venta del software espía Pegasus.
Peña Nieto calificó como “totalmente falsa” la información publicada y destacó que no estaba dentro de sus atribuciones asignar contratos a empresas o prestadores de servicios. Aseguró que su rol como presidente se limitaba a dirigir el rumbo político del país, sin intervenir directamente en las decisiones sobre contrataciones.
“Nunca me he desempeñado en ninguna área de la administración pública que no fueran estos importantes cargos de responsabilidad política en donde el presidente o el gobernador, por así decirlo, sean responsables de asignar contratos a empresas o prestador de servicio alguno, no está en nuestro ámbito de competencia, no nos corresponde”, precisó el exmandatario que gobernó México de 2012 a 2018.
Peña Nieto rechaza acusaciones de soborno
Peña Nieto argumentó que las acusaciones carecen de fundamento y calificó la publicación como una maniobra para dañar su imagen. Aseguró que no había dado “línea” ni “orden” sobre contratos específicos, como los relacionados con el software espía Pegasus, y que las especulaciones carecen de pruebas concretas.
“Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor, no es mi tarea. Yo fui presidente, goberné un país, me dediqué a dictar líneas de conducción hacia dónde queríamos ir, a desarrollar proyectos de infraestructura a través de las áreas responsables de hacer las contrataciones”, aseguró Peña Nieto.
"Si se abre una investigación por esto, será un señalamiento más. Yo nunca di línea para asignar contratos y nunca estuvo en mi ámbito de competencia", Enrique Peña Nieto @EPN sobre el reportaje del diario israelí The Marker en el que insinúan que se habría beneficiado con 25… pic.twitter.com/c3EJe5LXKC
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 7, 2025
Las acusaciones sobre el software Pegasus, que ha sido utilizado para espiar a periodistas, activistas y figuras políticas, continúan generando controversia a nivel internacional.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.