5 películas que todos los mexicanos deben ver alguna vez en la vida
Si te gusta lo nacional, no te puedes perder esta selección de 5 películas mexicanas
Aunque en los últimos años el cine mexicano ha ganado mala fama por cintas con temáticas superficiales de comedia, en realidad hay muchas películas que no son tan comerciales, pero han ganado premios tanto nacionales como internacionales y han sido exhibidas en reconocidos festivales de cine del mundo. Estas son algunas películas que deberías ver al menos una vez en la vida por el tipo de temas que abordan y lo que significaron para la industria cinematográfica mexicana.
Amores Perros (2000)
Fue la primera película mexicana en ser nominada a los Premios Óscar en el siglo XXI, marcando un antes y un después en la carrera de Alejandro González Iñárritu. La trama se desarrolla en la Ciudad de México y entrelaza tres historias diferentes a través de un accidente de tráfico: Octavio, un joven que quiere fugarse con la novia de su hermano; Daniel, quien abandona a su familia para irse a vivir con una modelo; y El Chivo, un exguerrillero que, tras salir de la cárcel, se convierte en un asesino a sueldo.
Noche de fuego (2021)
Aunque no tuvo mucha difusión, la película recibió muchas críticas positivas y fue ovacionada durante 10 minutos en el Festival de Cannes. La trama se centra en tres amigas que crecen en un pequeño pueblo en la Sierra de México en medio de la violencia que se vive por el narcotráfico. A medida que la violencia y el miedo invaden sus vidas y las de sus familias, las protagonistas luchan por encontrar un futuro mejor.
Sueño en otro idioma (2017)
Fue la ganadora del Premio Ariel a la Mejor Película en 2018. La historia sigue a un lingüista que viaja a un remoto pueblo para documentar la lengua en peligro de extinción de una comunidad indígena. Solamente quedan dos hablantes nativos: Evaristo e Isauro, pero debido a un antiguo conflicto, se odian y llevan 50 años sin hablarse.
Macario (1960)
Fue la primera película mexicana que estuvo nominada a los Premios Óscar en la categoría 'Mejor Película en Lengua Extranjera'. La trama cuenta la historia de un humilde campesino que sueña con comer un pavo entero en la noche de Día de Muertos. Su deseo se cumple, pero la comida lo lleva a una serie de encuentros sobrenaturales con la Muerte y otros seres.
No se aceptan devoluciones (2013)
Te guste o no el trabajo de Eugenio Derbez, ésta es una cinta para ver al menos una vez porque, hasta la fecha, sigue siendo la película mexicana más taquillera de la historia. La trama sigue a Valentín, un hombre mujeriego que no quiere compromisos, pero su vida cambia cuando una antigua novia estadounidense le deja una bebé, diciéndole que es su hija.