¡Adiós al calor! 3 cenas frescas y ligeras que puedes incluir en tu dieta

Estefani Salazar 23 abril, 2025

Combate las altas temperaturas con estas deliciosas preparaciones fáciles de hacer

cenas frescas fáciles de hacer
 ©Especial - Estas preparaciones te ayudarán a refrescarte y cenar saludablemente.

El clima cálido que ha prevalecido en los últimos días ha alertado a las autoridades locales, que, por medio de redes sociales, han emitido diversas recomendaciones para evitar golpes de calor en personas y mascotas. No obstante, poco se habla de los alimentos que pueden ayudarte a refrescar tu organismo, por lo cual, en esta ocasión traemos para ti tres recetas frescas de cenas ligeras.

Y lo mejor es que no necesitas ser un experto en el arte culinario para realizar estas preparaciones, las cuales además de ser económicas te permitirán seguir un régimen de alimentación saludable, ya que incluyen verduras y frutas de temporada que te ayudarán a mantenerte hidratado y adquirir vitaminas que impidan que el resfriado se apodere de tu cuerpo.

Pues, a pesar de que la percepción térmica es calurosa, en el Valle de México se han presentado fuertes lluvias, algo que ha contribuido a que algunos habitantes de la CDMX y el Edomex sufran de enfermedades respiratorias, derivadas de los cambios de clima. En este sentido, el Banco de Alimentos de Madrid recomienda un consumo regular de alimentos ricos en vitamina C, tales como pimientos, berenjenas, aguacates, melón y sandía.

Aunque en vista de que muchas personas tienen la creencia de que la sandía "cae pesada" en las noches, nos centraremos en los primeros ingredientes para estas recetas de cenas fáciles de hacer.

Prepara esta ensalada refrescante de melón y queso feta para despedirte del calor

Esta preparación es una explosión de sabores dulces, salados y frescos, perfecta para una noche calurosa y solo vas a requerir de: 1/2 melón cortado en cubos,100 gramos de queso feta desmenuzado, 1 puñito de hojas de menta fresca picadas, 1 cucharada de jugo de limón fresco, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen (opcional), así como sal y pimienta al gusto.

 ©Especial - Puedes añadir tomates cherry o sandía a tu ensalada para más textura y sabor.

Para elaborarla solo tienes que combinar en un tazón los cubos de melón, el queso feta desmenuzado y las hojas de menta, previamente desinfectadas. En un recipiente pequeño aparte, mezcla el jugo de limón y el aceite de oliva (si lo usas). Vierte este aderezo sobre la ensalada y mezcla suavemente para combinar los sabores. Sirve inmediatamente y disfruta de su frescura.

Cena ligero y delicioso con esta sopa fría de aguacate y pepino

Esta receta fresca es ideal para esos días en los que no quieres nada caliente y para elaborarla solo vas a necesitar de: 2 aguacates maduros, 1 pepino grande pelado y picado, 1 taza de caldo de verduras frío, jugo de 1 limón, un puñado de cilantro fresco, un diente de ajo pequeño (opcional), sal y pimienta al gusto.

Lo único que tienes que hacer es colocar todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos y licuar hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Prueba y ajusta la sal y la pimienta. Refrigera durante al menos 30 minutos para que esté bien fría y sirve en tazones, a los cuales puedes añadir toppings como cebolla morada picada finamente, trozos de aguacate, un chorrito de aceite de oliva y hojuelas de chile de árbol.

 ©Especial - Esta es una manera diferente de probar el pepino y el aguacate.

Ceviche vegetariano rápido y fresco

Si eres un fanático del ceviche, pero prefieres mantenerte alejado de los mariscos en la temporada de calor, esta receta fresca y rápida es para ti. Solo vas a necesitar: 250 gramos de setas cocidas y picadas; 1 pimiento naranja y 1 verde, ambos cortados en cubitos pequeños; ½ taza de mango maduro en cubos, ¼ taza de cebolla morada finamente picada, jugo de 5 limones, 2 cucharadas de jugo de naranja, 1 cucharada de aceite de oliva, chile serrano al gusto, cilantro fresco picado, sal marina y pimienta.

Mezcla en un bowl las setas con el pimiento, el mango y la cebolla. Vierte los jugos de limón y naranja, añade el aceite, el chile y el cilantro; añade sal y pimienta al gusto. Deja reposar 10 minutos en refrigeración para que los sabores se integren y sirve frío, solo o con tostadas horneadas.

 ©Especial - Esta receta es rápida y fácil de hacer, por lo que es una opción ideal para quienes regresan del trabajo y no quieren pasar horas cocinando.

Recuerda que en esta temporada de calor es vital mantenerte hidratado, por lo que la UNICEF recomienda que lleves contigo "una botella de agua para hidratarte y una toalla pequeña para refrescarte, humedeciéndola y poniéndotela en el cuello", tip que también te puede refrescar en estas noches calurosas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.