¡Atención papás! El trend de TikTok donde las víctimas de abuso infantil hablan
TikTok ha servido como un medio para que las víctimas de abuso puedan desahogarse y exponer a sus agresores
TikTok es una de las redes sociales más populares de la actualidad, y algo que la diferencia de otras plataformas son los retos virales, que normalmente giran en torno a rutinas de baile o anécdotas divertidas. Sin embargo, en los últimos días ha cobrado relevancia un trend titulado "La muñeca vestida de azul", que ha causado preocupación.
Este trend, acompañado por una versión modificada de la canción infantil "La muñeca vestida de azul", ha servido para que muchas personas que sufrieron abuso sexual infantil compartan sus experiencias. El objetivo es crear conciencia sobre esta problemática, para que los padres estén más alertas, y brindar un espacio donde las víctimas puedan ser escuchadas.
¿En qué consiste el trend?
Para el trend de TikTok, los usuarios han utilizado la canción creada por la agrupación "Cuarteto de Nos", en la que se hace alusión directa al abuso, en específico, una de las estrofas que dice: "La agarró mi tío y la manoseó, y dice que la muñeca se dejó". Otros han optado por colocar de fondo la canción "Prometimos no llorar" de Palito Ortega.
En sus videos, la mayoría de las víctimas suelen colocar una imagen de su infancia, relacionada con la época en que ocurrió el abuso. Mientras que los textos que acompañan los videos suelen incluir frases como "Yo también tengo una muñeca vestida de azul (fue mi primo)", donde revelan la identidad de los abusadores.
El impacto que ha tenido el trend en TikTok ha sido notable. Cientos de usuarios de diversas partes del mundo, tanto mujeres como hombres de distintas generaciones, han aprovechado la tendencia para romper el silencio y compartir historias que han callado por mucho tiempo, ya sea por vergüenza o por temor a que no les creyeran.
Un patrón común en las historias compartidas en TikTok es que la mayoría de los abusos ocurrieron cuando las víctimas tenían alrededor de 10 años o menos. Algo preocupante es que, en muchos casos, las víctimas mencionan que sí les contaron lo ocurrido a sus padres o familiares más cercanos, pero no les creyeron cuando intentaron denunciar los hechos.
@abbsans Pedirle a Dios que a mi flaca no le toque rodearse de gente con maldad en el alma. #yositecreo ♬ sonido original - Edits_music
El abuso sexual infantil es una problemática que afecta a miles de niños y adolescentes en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, el 41.8% de las mujeres de 15 años o más reportó haber experimentado violencia en su infancia. Según las estadísticas, el delito de abuso alcanzó su punto máximo en 2022 entre niñas de 10 a 14 años, con 4,197 casos registrados, en comparación con 884 casos en niños.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.