¿Cómo mejorar la relación con mamá? Haz estas 10 cosas

Metzli Escalante 23 noviembre, 2024

¿Problemas con mamá? Aquí está la guía para una relación sana y feliz

 ©Cuartoscuro. Foto: Archivo. - Tres generaciones de mamás mexicanas.

Si sientes que a la menor provocación tú y tu mamá explotan y empiezan a discutir, o que simplemente no puedes comunicarte con ella, el primer paso es aceptar que la relación no está en buen estado.

La idea de que las relaciones madre-hija (hijo) deben ser perfectas, es falsa. La realidad es que una madre es una ser humana más en un rol social, no son fuentes inagotables de amor y tampoco deber ser las más pacientes.

No existe relación perfecta, y aunque existen expectativas del lado materno, hay maneras de llevar una buena conversación.

 ©Canva.

10 consejos para mejorar la relación con mamá

Mejorar la relación con tu mamá puede requerir paciencia, empatía y comunicación abierta. Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudar:

1. Reflexión sobre tu propio papel

  • Pregúntate si hay comportamientos tuyos que podrían estar afectando la relación. Cambiar tus actitudes puede influir positivamente en la dinámica.

2. Aprende a decir perdón

  • Esta palabra puede ser de las más difíciles porque demuestra que nos equivocamos, pero trata de no verlo como una debilidad, sino como un poder: el de expresar nuestro arrepentimiento.

3. Adapta las expectativas

  • Acepta son personas diferentes y que la relación no tiene que ser perfecta. Enfócate en lo positivo y en las mejoras graduales.

4. Practica la comunicación abierta

  • Habla desde tus sentimientos y experiencias en lugar de culpar o criticar. Usa frases como: "Me siento así cuando sucede esto".

  • Escucha activamente cuando tu mamá pueda hablar, evitando interrumpir o juzgar.

5. Encuentra tiempo para compartir

  • Dedica momentos específicos para acercarse, como cocinar, salir a caminar o simplemente conversar. Estas actividades ayudan a fortalecer el vínculo y crear recuerdos positivos.

 ©Cuartoscuro.

6. Sé empática (empático)

  • Intenta comprender su perspectiva, incluso si no estás de acuerdo. Pregúntate qué factores pueden influir en su comportamiento (como estrés, preocupaciones o experiencias pasadas).

7. Resuelvan conflictos de manera saludable

  • Si hay diferencias, aborda los desacuerdos con calma. Evita discutir en momentos de enojo y espera a que ambos estén tranquilos para hablar.

  • Sé clara o claro en tus límites, pero exprésalos de manera respetuosa, y sobre todo, no traigas cosas del pasado.

8. Expresa gratitud y cariño

  • Reconoce y agradece los esfuerzos de tu mamá. Un simple "Gracias por lo que haces por mí" puede fortalecer su conexión.

  • Demuestra tu aprecio con pequeños gestos como una nota, un abrazo o un mensaje positivo.

 ©Canva.

9. No se comparen con otras relaciones

  • Si una amistad tuya parece que se lleva mejor con su mamá, y hasta la considera parte de sus “mejores amigas”, eso es asunto meramente de estas personas. Enfócate en tu caso y descifra qué tipo de relación llevan ustedes.

  • Compararse no es justo para tu mamá, ni para ti, porque todas las personas son distintas y con sus propias vivencias.

10. Busca ayuda si es necesario

  • Si la relación tiene conflictos profundos o hay heridas emocionales, considerar acudir a terapia familiar puede ser muy útil.

 ©Canva.

Este enfoque no solo busca resolver tensiones, sino construir una relación más sólida y significativa, basada en respeto, empatía y amor. Dedicar tiempo y esfuerzo a este vínculo puede marcar una gran diferencia en tu vida y la de tu mamá.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.