¿Cómo mejorar la relación con mamá? Haz estas 10 cosas
¿Problemas con mamá? Aquí está la guía para una relación sana y feliz
Si sientes que a la menor provocación tú y tu mamá explotan y empiezan a discutir, o que simplemente no puedes comunicarte con ella, el primer paso es aceptar que la relación no está en buen estado.
La idea de que las relaciones madre-hija (hijo) deben ser perfectas, es falsa. La realidad es que una madre es una ser humana más en un rol social, no son fuentes inagotables de amor y tampoco deber ser las más pacientes.
No existe relación perfecta, y aunque existen expectativas del lado materno, hay maneras de llevar una buena conversación.
10 consejos para mejorar la relación con mamá
Mejorar la relación con tu mamá puede requerir paciencia, empatía y comunicación abierta. Aquí tienes algunas estrategias que pueden ayudar:
1. Reflexión sobre tu propio papel
Pregúntate si hay comportamientos tuyos que podrían estar afectando la relación. Cambiar tus actitudes puede influir positivamente en la dinámica.
2. Aprende a decir perdón
Esta palabra puede ser de las más difíciles porque demuestra que nos equivocamos, pero trata de no verlo como una debilidad, sino como un poder: el de expresar nuestro arrepentimiento.
3. Adapta las expectativas
Acepta son personas diferentes y que la relación no tiene que ser perfecta. Enfócate en lo positivo y en las mejoras graduales.
4. Practica la comunicación abierta
Habla desde tus sentimientos y experiencias en lugar de culpar o criticar. Usa frases como: "Me siento así cuando sucede esto".
Escucha activamente cuando tu mamá pueda hablar, evitando interrumpir o juzgar.
5. Encuentra tiempo para compartir
Dedica momentos específicos para acercarse, como cocinar, salir a caminar o simplemente conversar. Estas actividades ayudan a fortalecer el vínculo y crear recuerdos positivos.
6. Sé empática (empático)
Intenta comprender su perspectiva, incluso si no estás de acuerdo. Pregúntate qué factores pueden influir en su comportamiento (como estrés, preocupaciones o experiencias pasadas).
7. Resuelvan conflictos de manera saludable
Si hay diferencias, aborda los desacuerdos con calma. Evita discutir en momentos de enojo y espera a que ambos estén tranquilos para hablar.
Sé clara o claro en tus límites, pero exprésalos de manera respetuosa, y sobre todo, no traigas cosas del pasado.
8. Expresa gratitud y cariño
Reconoce y agradece los esfuerzos de tu mamá. Un simple "Gracias por lo que haces por mí" puede fortalecer su conexión.
Demuestra tu aprecio con pequeños gestos como una nota, un abrazo o un mensaje positivo.
9. No se comparen con otras relaciones
Si una amistad tuya parece que se lleva mejor con su mamá, y hasta la considera parte de sus “mejores amigas”, eso es asunto meramente de estas personas. Enfócate en tu caso y descifra qué tipo de relación llevan ustedes.
Compararse no es justo para tu mamá, ni para ti, porque todas las personas son distintas y con sus propias vivencias.
10. Busca ayuda si es necesario
Si la relación tiene conflictos profundos o hay heridas emocionales, considerar acudir a terapia familiar puede ser muy útil.
Este enfoque no solo busca resolver tensiones, sino construir una relación más sólida y significativa, basada en respeto, empatía y amor. Dedicar tiempo y esfuerzo a este vínculo puede marcar una gran diferencia en tu vida y la de tu mamá.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.