El día que los de Café Tacvba dejaron plantados a José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis
Café Tacvba y José Emilio Pacheco estuvieron ligados durante mucho tiempo gracias a la canción “Las Batallas”
Este 2024, Café Tacvba se encuentra de fiesta por el aniversario de los 35 años de la creación de la banda. Aunque el grupo se formó en 1989, la fama llegó en 1992 con el lanzamiento de su álbum debut, y uno de sus más grandes éxitos musicales, titulado 'Las Batallas', tiene que ver con el fallecido escritor mexicano José Emilio Pacheco.
Resulta que en su primer álbum, la banda incluyó el tema 'Las Batallas', compuesto por Enrique “Quique” Rangel, el bajista de la banda, quien se inspiró en la novela corta 'Las batallas en el desierto', de José Emilio Pacheco, algo que los unió durante muchos años con el escritor mexicano, aunque desafortunadamente nunca llegaron a conocerse.
El impacto de 'Las Batallas' trascendió la música. Gracias a la canción, muchos jóvenes que no conocían el texto de Pacheco se acercaron a él y descubrieron una obra literaria profundamente ligada a la vida urbana de México. José Emilio Pacheco, uno de los escritores más reconocidos de América Latina, siempre expresó su gratitud hacia el grupo por popularizar su novela entre las nuevas generaciones.
“Me gusta mucho y estoy muy agradecido con Café Tacvba porque no tienen idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias al grupo”, declaró el autor en diversas ocasiones.
Café Tacvba dejó plantados a José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis
El vínculo que se formó entre la banda y José Emilio Pacheco hizo que los integrantes lo buscaran y lo invitaran a uno de sus conciertos en la Plaza de Toros de Querétaro para, posteriormente, acudir a cenar. El escritor mexicano accedió y llegó acompañado de Carlos Monsiváis, pero el encuentro nunca se llegó a concretar porque Café Tacvba tuvo más éxito del que esperaban y tuvieron que huir escondidos.
“En la Plaza de Toros de Querétaro, llena de jóvenes como ustedes, 30 mil o 40 mil, y en una esquina dos cabecitas blancas, que éramos Monsiváis y yo. Pero tuvieron tanto éxito que debieron salir escondidos. No hubo oportunidad de conocer a Café Tacvba”, contó José Emilio Pacheco en un encuentro con jóvenes.
Aunque el encuentro nunca se concretó, el escritor mexicano entendió y no se molestó. La relación entre Pacheco y Café Tacvba continuó a la distancia. La banda enviaba saludos a través de Cristina Pacheco, y el escritor siempre respondía con gratitud. Hoy, más de tres décadas después, “Las Batallas” sigue siendo un testimonio de esa unión que sirvió para que se dieran a conocer con otras generaciones.