Elon Musk desata debate por supuesto saludo nazi en investidura de Trump

Eduardo Vázquez Fuentes 20 enero, 2025

Musk sorprendió a los internautas cuando inesperadamente levantó su brazo

 ©CUARTOSCURO.COM - En los últimos años, Musk ha emitido comentarios sensibles para algunas comunidades

Fuerte controversia desató Elon Musk por realizar un supuesto saludo nazi en medio de su discurso durante el almuerzo de investidura de Donald Trump en el Capital One Arena.

El momento se hizo presente minutos después de comenzar su conferencia, mientras expresaba agradecimientos a la personas que coadyuvaron en la victoria Trumpista: "Gracias a ustedes, las futuras geberaciones están aseguradas".

Elon Musk se concentró en argumentar los beneficios que trae el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, como fronteras resguardadas y la carrera aeroespacial por colonizar Marte.

Usuarios enfrentados por polémico gesto

Un grupo de usuarios ha expresado su desacuerdo por el saludo cometido, argumentando que sus declaraciones en los últimos años exteriorizan un claro antisemitismo y apoyo a ideas vinculadas a la ultraderecha.

Musk sorprendió al afirmar su apoyo al partido Alternativa por Alemania (AfD), conocido por sus posturas de extrema derecha, mientras que en noviembre de 2023, respaldó el comentario de una cuenta de X (antes Twitter) que afirmaba que las comunidades judías promovían odio contra los blancos.

Sin embargo, otro segmento ha declarado que la intención de Musk fue espontánea, sin intenciones de herir la susceptibilidad de los espectadores y que la interpretación de su saludo fue señalada de manera rebuscada y absoluta, cuando en su discurso se le oía decir: "Mi corazón se lo envío a todos", razón por la cual tocó su pecho y extendió su brazo hacía la gente.

¿Por qué el saludo hitleriano se considera ofensivo?

El llamado "saludo nazi" o "saludo hitleriano" fue ampliamente utilizado en la Alemania nazi como una forma de expresar lealtad a Adolf Hitler y al régimen nacionalsocialista.

La frase "Heil Hitler" solía acompañar este gesto, el cual que consiste en extender el brazo derecho hacia arriba, ligeramente inclinado hacia adelante, con la palma hacia abajo o abierta.

De acuerdo con la historia moderna, realizar este saludo representa la ideología del nazismo, asociada con la supremacía racial, el antisemitismo, el totalitarismo y los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para algunas personas, es un símbolo de odio que se utiliza por grupos extremistas en la actualidad para mostrar su adhesión a ideas neonazis.

En la actualidad, la mayoría de los países, considera el saludo hitleriano como profundamente ofensivo y está prohibido en contextos públicos, especialmente en Alemania, donde el uso del saludo puede tener consecuencias hasta legales.

Mira el discurso completo de Elon Musk traducido al español

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.