Esta es la razón por la que Shein está cobrando de más

Karla Espejel 9 septiembre, 2024

Diversos clientes de Shein se han quejado por un cargo extra en sus pedidos. ¿Por qué ocurre esto?

 ©Facebook - Pedidos de Shein

Shein es una de las tiendas de ropa en línea más populares del mundo gracias a sus precios económicos y variedad de productos, pero desde hace dos meses, diversos clientes mexicanos se han quejado en redes sociales por un cargo extra que se les ha hecho en sus compras después de que ya habían realizado y pagado el pedido. Este cargo adicional está relacionado con las inspecciones de aduanas y no se ve reflejado hasta que el paquete ingresa al país.

Según relatan los consumidores afectados, los cargos son el resultado de inspecciones aduaneras aleatorias que son llevadas a cabo por las autoridades. Este costo extra debe pagarse en efectivo al momento de la entrega, lo que ha generado controversia entre los compradores, quienes aseguran no haber sido informados por Shein sobre estas tarifas adicionales.

Arantza Robles, una de las compradoras afectadas, dijo a Expansión que le llamaron de la paquetería para informarle que uno de sus paquetes con valor de 8 mil pesos había generado un impuesto de aduana de 603 pesos, el cual tenía que aceptar o, de lo contrario, no le entregarían el paquete. Sin embargo, la clienta solicitó un comprobante y luego pidió el reembolso a Shein.

“Es cuestión de suerte que te cobren o no el impuesto aduanero. Sin embargo, Shein reembolsa un porcentaje del impuesto siempre y cuando el costo de la aduana no supere el valor del paquete. Si el impuesto es mayor, te recomiendan que no aceptes el cobro y que vuelvas a realizar el pedido”, explicó la consumidora.

 ©Facebook - Pedidos de Shein

De acuerdo con Sergio Lagunas Puls, miembro de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), estas inspecciones aduaneras forman parte de un proceso regular en las operaciones de comercio exterior y no están específicamente dirigidas al comercio electrónico. Las inspecciones consideran factores como el régimen de importación, el tipo de productos, el país de origen y el valor de los mismos, los cuales determinan la posible aplicación de impuestos aduaneros.

Debate sobre cobro de aranceles a Shein y otras plataformas

El incremento en estos cargos aduaneros coincide con un debate creciente sobre la exención de aranceles para paquetes con un valor inferior a 50 dólares, una disposición establecida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta exención, conocida como "de minimis," ha sido objeto de discusión debido a su impacto en la competencia y la calidad de los productos importados.

En Estados Unidos, algunos legisladores han sugerido reformas o la eliminación de la norma "de minimis", mientras que en México, diversas cámaras empresariales han solicitado a la Secretaría de Economía (SE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que consideren la implementación de un arancel para las plataformas de comercio electrónico, argumentando que Shein y otras plataformas chinas se benefician de esta exención.

En respuesta a estas preocupaciones, Shein ha comunicado que ha invertido más de 10 millones de dólares en fortalecer su unidad de cumplimiento global y en establecer alianzas con agencias internacionales de pruebas para mejorar sus controles de seguridad.