No es tu app: fallas en SPEI retrasan transferencias bancarias
Usuarios de diferentes bancos han reportado fallas desde la mañana, principalmente en la ciudad de México, Mérida y Guadalajara
Si este sábado has tenido problemas para realizar transferencias o pagos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), no eres el único. Usuarios de diferentes bancos han reportado fallas desde la mañana, afectando principalmente a las operaciones de NU, BBVA y HSBC.
¿Qué sucedió con SPEI?
Desde tempranas horas, en plataformas como X (anteriormente Twitter), clientes bancarios señalaron que sus transferencias se encuentran "en proceso" y que no se reflejan en las cuentas destino.
El banco NU confirmó los retrasos mediante un comunicado:
"En este momento estamos experimentando retrasos en las transferencias SPEI debido a un alto tráfico de operaciones. Es importante recordar que las transferencias SPEI pueden tardar desde 1 minuto hasta 24 horas naturales en reflejarse en las cuentas destino".
Reportes en tiempo real
Según Downdetector, los problemas en el sistema comenzaron a las 9:29 horas y alcanzaron su punto máximo a las 10:14 horas, registrando 37 reportes en su plataforma.
Principales fallas reportadas
80 % en transferencias de fondos.
16 % en pagos.
4 % al iniciar sesión.
Las ciudades más afectadas son:
Ciudad de México.
Guadalajara.
Mérida.
¿Qué hacer si tu transferencia SPEI está en proceso?
Espera el tiempo estimado: Según los bancos, los fondos pueden tardar hasta 24 horas naturales en reflejarse.
Consulta con tu banco: Si el problema persiste más allá del tiempo máximo, contacta al servicio al cliente de tu institución financiera.
Revisa tu correo o app: Los bancos suelen notificar por estos medios si hubo algún problema o si la operación fue rechazada.
Consejos para evitar inconvenientes en futuras transferencias
Realiza tus operaciones temprano, especialmente en días con alta actividad financiera.
Verifica que los datos del destinatario sean correctos antes de enviar una transferencia.
Considera otras alternativas de pago en caso de urgencia.