¿Por qué no debes dejar nochebuenas cerca de tu perro o gato?

Karla Espejel 25 noviembre, 2024

La nochebuena es una de las flores preferidas en la época decembrina, pero debes tener especial cuidado si tienes perro o gato en casa

 ©Pexels - Mascotas en Navidad

Con la llegada de la temporada navideña, algo que no puede faltar para adornar los hogares es la tradicional nochebuena, una planta nativa de México, caracterizada por sus hojas rojas. Sin embargo, si tienes mascotas en casa, debes tener especial cuidado porque uno de sus componentes es tóxico, especialmente para perros y gatos, aunque también puede afectar a los humanos si se come en grandes cantidades.

Diversos estudios, como el realizado por la Universidad de Ohio, han demostrado que la nochebuena tiene un nivel de toxicidad leve, aunque rara vez resulta en consecuencias graves. Esto se debe a que la planta tiene una savia blanca, de apariencia lechosa, que contiene sustancias químicas similares a las de los detergentes.

 ©Cuartoscuro - Nochebuenas

Estas sustancias pueden irritar el sistema digestivo y la piel de los animales, pero para que se presenten reacciones graves, es necesario que el animal ingiera grandes cantidades de la planta. A pesar de su baja toxicidad, las reacciones a la ingestión de nochebuena pueden ser incómodas y preocupantes para los dueños de mascotas.

Algunos de los síntomas de intoxicación por nochebuena en mascotas son:

  • Babeo excesivo

  • Vómito

  • Diarrea

  • Irritación de la piel

Aunque estos efectos adversos no suelen ser mortales, pueden causar incomodidad y angustia tanto al animal como a su dueño. En caso de que tu perro o gato presente alguna de estas señales, es necesario que lo lleves al veterinario para que determine el tratamiento más adecuado.

 ©Cuartoscuro - Nochebuenas

De acuerdo con el informe de la Universidad de Ohio, un niño de 22 kilogramos tendría que consumir más de 500 hojas de nochebuena para alcanzar una dosis peligrosa de intoxicación. De manera similar, para que un gato o un perro sufran efectos serios, deben comer una cantidad considerable de la planta, lo que es poco probable en condiciones normales.

La buena noticia es que no tienes que prescindir de las nochebuenas para adornar tu casa en esta época decembrina, pero lo recomendable es colocarlas en lugares elevados, si se tienen dentro del hogar, o procurar que estén fuera del alcance de los animales, especialmente si tienden a morder o masticar plantas.