¿Qué es una calaverita literaria y cómo hacer una? Guía paso a paso

Metzli Escalante 29 octubre, 2024

Refleja la relación de los mexicanos con la muerte

 ©Canva / Imagen ilustrativa. - Calaverita de azúcar.

La tradición de las calaveritas literarias se ejecuta anualmente en la espera del Día de Muertos, con el fin de reflejar la relación de los mexicanos con la muerte, que generalmente se trata de una composición casi poética que adopta un tono divertido.

En estas composiciones, se juega con la idea de la muerte de manera ligera y divertida, imaginando a la Catrina (la personificación de la muerte) llevándose a personajes famosos, amigos o familiares en situaciones cómicas o irónicas.

¿Cuál es su origen?

Tiene su raíz en la época colonial, cuando empezaron a aparecer en periódicos y hojas volantes. Primero eran críticas a figuras públicas y políticos para manifestar descontento.

Actualmente, las calaveritas literarias cumplen con el papel de recordar a seres queridos, y generalmente se realizan competencias en las escuelas, oficias y familias, dónde los participantes van desde niños a adultos.

Características

  • Rima y Métrica: Estrofas que suelen tener entre cuatro y ocho versos.

  • Temática y concepto: Temas relacionados con la muerte, de manera crítica y con humor. Usualmente haciendo referencia a personas vivas, figuras públicas o seres queridos.

  • Incorporan humor negro o irónico, destacando las características o situaciones particulares de las personas aludidas.

  • Crítica social o personal, exagerando rasgos o acciones de las personas mencionadas.

  • Aunque son universales en su estructura, las calaveritas frecuentemente mencionan a personas conocidas del entorno del autor, haciéndolas más personales.

¿Cómo hacer una calaverita literaria? Guía para hacer una calaverita literaria paso a paso

1. Elige a tu “víctima”

Decide a quién le dedicarás la calaverita. Puede ser una persona famosa, un político, un amigo o familiar, o incluso un personaje ficticio. La elección suele depender del contexto, como el ámbito escolar, familiar o cultural en el que te encuentres.

2. Contexto humorístico

Imagina a la persona en una situación divertida con la muerte. La calaverita generalmente presenta una situación exagerada o sarcástica que refleja la personalidad o los hábitos de la “víctima”. Por ejemplo, si es alguien que trabaja mucho, la Catrina podría “reclamarle” un descanso eterno.

3. Verso y rima

Las calaveritas se escriben en versos (generalmente de 4 líneas por estrofa) y riman en consonante. Trata de mantener un ritmo ligero y divertido.

4. Usa un tono irónico o satírico

La calaverita literaria suele jugar con la sátira y la ironía. La idea es bromear sobre las características de la persona, pero sin llegar a ser ofensivo. Por ejemplo, si es alguien que suele llegar tarde, la muerte podría estar esperando “con paciencia” porque ya sabe que se va a retrasar.

5. Finaliza con un toque divertido

La calaverita suele terminar con una “moraleja” o un desenlace cómico que hace referencia al tema inicial.

Ejemplo básico

En su oficina Don Luis estaba,
la Catrina a su lado se encontró.
“Déjate ya de tanto trabajar,
al panteón me vas a acompañar”.

De esta forma, en México las calaveritas literarias permiten sonreír junto a la muerte y recordar que a “la huesuda” se le enfrenta con alegría y creatividad.