¿Por qué el chocolate puede desaparecer de las Ofrendas este Día de Muertos?

Metzli Escalante 29 octubre, 2024

Alerta en las Ofrendas de Día de Muertos: El chocolate y su aumento de precio en México

 ©Cuartoscuro. - Ofrenda de Día de Muertos y chocolate.

El chocolate, alimento tradicional siempre presente en el Día de Muertos, podría faltar este 2024 en los altares de las familias mexicanas debido a sus altos precios en México.

El aumento en el precio del chocolate en México tiene varias causas, principalmente relacionadas con la cadena de suministro y factores internacionales que afectan a los insumos necesarios para su producción.

¿Por qué es importante el chocolate este Día de Muertos?

El chocolate es importante en las ofrendas de Día de Muertos porque, desde tiempos prehispánicos, el cacao era considerado un alimento reservado para ceremonias y rituales, asociado con los dioses y la vida después de la muerte.

Los mexicas y mayas creían que el cacao tenía propiedades divinas, por lo que era ofrecido como tributo a los difuntos y dioses. Actualmente, el chocolate se coloca en la ofrenda para reconfortar a las almas que regresan a visitar a sus familias, como uno de los alimentos más deliciosos en la tierra.

Aumento del precio del chocolate

En los últimos cinco años, influenciado por la inflación, el costo de insumos y la dependencia de las importaciones de cacao, el precio del chocolate en el país ha tenido un aumento considerable.

Tan sólo en 2022, el valor de la producción de la industria chocolatera y confitería alcanzó los 58 mil 500 millones de pesos, superando los niveles de 2020, pero por debajo de los picos de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a los precios para el consumidor, en 2023 los incrementos estuvieron en un 9%, en comparación con el año 2022, y siguiendo una tendencia de alzas de 9.5%.

Principales causas

Escasez de cacao y crisis climática

México importa gran parte de su cacao, especialmente de países de África Occidental como Costa de Marfil y Ghana, que son los principales productores mundiales. No obstante, la producción de cacao se ha visto afectada por enfermedades de los cultivos y condiciones climáticas extremas, como sequías y lluvias intensas, lo que ha reducido la oferta mundial y encarecido el costo del cacao.

Incremento en los costos de producción

La inflación y el alza en los precios de combustibles han encarecido los costos de transporte y producción a nivel global. Esto incluye el costo de procesar el cacao y otros ingredientes, como el azúcar y la leche, así como el empaque. Estos incrementos en los costos de operación se trasladan al consumidor.

Demanda internacional alta

La demanda de chocolate sigue aumentando en Asia y América Latina, lo cual eleva los precios del cacao en el mercado internacional. La popularidad de productos de chocolate gourmet y con porcentajes de cacao más altos también ha impulsado la demanda de cacao de calidad, que suele ser más caro.

Devaluación del peso mexicano

La volatilidad en el tipo de cambio también ha encarecido las importaciones, lo cual impacta el precio del chocolate importado o de los ingredientes traídos del extranjero.

En conjunto, estos factores han contribuido a que el chocolate y los productos de cacao en México tengan precios más elevados, afectando tanto a los consumidores como a la industria de alimentos en general.