Silvia Pinal se despide: ¿Quiénes son las divas del Cine de Oro que aún viven?
Grandes actrices que dejaron una huella imborrable en la Época de Oro siguen con vida
Este jueves 28 de noviembre de 2024 murió Silvia Pinal, considerada la última gran diva del Cine de Oro mexicano, una época que marcó la historia del séptimo arte en nuestro país y que dejó nombres que se convirtieron en leyendas, tanto de directores, actores y actrices. En el último rubro aún quedan cuatro mujeres que construyeron un legado en la industria: Elsa Aguirre, Ana Luisa Peluffo, María Victoria e Irma Dorantes.
Entre 1936 y 1950 México dio obras cinematográficas que hasta la fecha siguen siendo valoradas, no solo en nuestro país tuvieron una importancia histórica, también América Latina y otras partes del mundo. De aquella época varios histriones también quedaron inmortalizados, algunos ya partieron, otros se retiraron, pero su huella será imborrable.
Mujeres hermosas, talentosas, cambiaron el curso de los personajes femeninos, de ellas, cuatro aún siguen vivas, aunque su vida ya no es pública, sus personajes siguen siendo recordados.
Elsa Aguirre
Nació en Chihuahua el 25 de septiembre de 1930. A lo largo de su carrera, participó en más de 30 películas, destacándose en títulos como La malquerida (1949), El pecado de una madre (1951) y Un amor de la calle (1952). Fue conocida por su belleza y talento dramático. Tuvo romances con figuras como el actor José José, pero su vida amorosa fue discreta.
Además de su éxito en el cine, Aguirre también brilló en la televisión. Se convirtió en un ícono del cine mexicano y dejó un legado perdurable en la cultura popular.
María Victoria
Nació el 26 de febrero de 1927 en Ciudad Guzmán, Jalisco, es una actriz, cantante y comediante que destacó en la televisión y el cine, especialmente durante las décadas de los 50, 60 y 70. Es conocida por su carisma, su talento en la comedia y su capacidad para conectar con el público.
Comenzó su carrera cuando realizó la película "Canto de las Américas", en 1942. Destacó en televisión y como cantante, en el último rubro sigue activa pues cada año canta Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Irma Dorantes
Nació en Mérida, Yucatán, el 21 de diciembre de 1934, participó en películas como Los tres Huastecos, Pepe el Toro y También de dolor se canta.
A los 13 años trabajó con Pedro Infante, quien sería su esposo años después y con quien procreó a Irma Infante. Días antes de la muerte del Ídolo de México, su matrimonio fue anulado.
Siguió destacando en cine, televisión y como cantante. Después contrajo matrimonio con el productor Carlos Amador.
Ana Luisa Peluffo
Nació en Querétaro el 9 de octubre de 1929- En 1955, se convirtió en la primera artista mexicana, hombre o mujer, en realizar un desnudo público, el cual fue presentado en la película La Fuerza del deseo.
Actualmente está retirada, pero en su carrera realizó más de 100 películas, gran parte de sus papeles hicieron referencia a la sexualidad de la mujer.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.