El día que Silvia Pinal se "robó" la película 'Viridiana' para evitar que la censuraran

Karla Espejel 28 noviembre, 2024

Silvia Pinal evitó que la película "Viridiana" quedara en el olvido al huir a México con una copia.

 ©Prime Video - Película "Viridiana"

La película "Viridiana" fue una de las obras más importantes de Luis Buñuel y consagró a Silvia Pinal como una artista internacional luego de que la cinta ganara el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, detrás del éxito, la diva del cine mexicano tuvo mucho que ver no solo por su actuación, sino porque salvó una de las copias de la cinta para que no la quemaran.

La filmación de "Viridiana" comenzó en un contexto complicado. Buñuel, exiliado en México tras la Guerra Civil Española, regresó a España para grabar la película, a pesar de la estricta censura impuesta por la dictadura franquista. En un principio, el régimen le dio el visto bueno, pero cuando vieron el resultado, se prohibió su exhibición y se ordenó la destrucción de todas las copias.

 ©Prime Video - Silvia Pinal en Viridiana

Según contó la propia Michelle Salas en el Festival de Cannes, cuando el régimen franquista escuchó los comentarios sobre la película, ordenaron destruir todas las copias de "Viridiana". Pero su bisabuela ocultó uno de los negativos en su abrigo y huyó a México, donde lo enterró en la casa de unos amigos. Gracias a eso, hoy en día todavía se puede disfrutar de la obra cinematográfica.

"Mi bisabuela relata que escondió dentro de las costuras de su abrigo el negativo de la película y huyó a México, en donde la escondieron por muchos años. Según lo que cuentan, después de ver los comentarios del festival, Franco mandó a quemar todo lo que existiese relacionado con 'Viridiana', y fue prohibida en España hasta el año 1977", contó Salas en 2021.

¿Por qué censuraron "Viridiana"?

La trama, basada en la novela Halma de Benito Pérez Galdós, sigue a una joven novicia, interpretada por Silvia Pinal, cuya vida toma un giro inesperado tras visitar a un tío que trata de obligarla a casarse con él porque se parece a su difunta esposa. La cinta combina crítica social, símbolos religiosos y carga sexual, razones por las que fue calificada como "sacrílega".

Una de las escenas más polémicas fue la recreación de La última cena de Leonardo da Vinci, en la que un grupo de mendigos, entre ellos uno desaliñado que representa a Jesús, ocupa los lugares de los apóstoles. La escena llegó hasta el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, que condenó la película, aumentando la presión.

 ©Prime Video - Polémica escena

¿Dónde se puede ver "Viridiana"?

A pesar de que Silvia Pinal logró salvar una copia, en la actualidad ningún servicio de streaming la tiene en su catálogo. Sin embargo, se puede ver gratis en YouTube, donde diversos usuarios la han compartido.