VIDEO | Mujer sufre agresión sexual; sujeto la muerde en el glúteo en Guanajuato

Eduardo Vázquez Fuentes 5 febrero, 2025

Las autoridades decidieron minimizar el ataque y negar toda evidencia documentada

 ©Screen Shot X Fiscalía de Guanajuato - Vecinos ayudaron a difundir la agresión para que no quede impune

Un acto de violencia contra una joven en Celaya, Guanajuato, ha generado indignación, luego de que las autoridades minimizaran la gravedad de la agresión. Katherine Michel Maldonado fue atacada por un hombre desconocido en la vía pública, quien la siguió hasta la puerta de su casa en la colonia Zona de Oro y, sin su consentimiento, la mordió en el glúteo antes de huir.

“Yo no sentí que me siguieran, yo traía mis manos ocupadas, meto las llaves para abrir, entonces sentí como me llegó por atrás, pensé que era un perro, no pude ver la cara porque se agachó, me agarró y me chupó porque me toqué la parte de atrás y sentí mojado, entonces grité y tiré las cosas, salió mi vecino y él se echó a correr, hasta se le cayó la gorra”. Relata Katherine Maldonado.

Al acudir a la Fiscalía Regional de Celaya para presentar su denuncia, la joven se encontró con una respuesta desalentadora: los funcionarios se negaron a revisar los videos que documentaban el ataque y afirmaron que no se trataba de un delito grave.

"Me dijeron que en ese módulo no se podía hacer nada porque no se hizo como tal un robo, una violación, nada, o sea, no hay un delito como tal y no me podían ayudar y que no podían darme respuesta, fue lo único que me dijeron”. Declaró Michel Maldonado.

Ante la falta de apoyo de las autoridades, Katherine decidió difundir el material en redes sociales con ayuda de sus vecinos, con el objetivo de identificar al agresor y advertir a otras mujeres sobre el peligro.

La presión social obligó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a reaccionar. En un comunicado, condenaron la violencia de género y aseguraron que trabajarán para dar con el responsable. Además, afirmaron que no permitirán la impunidad en casos que vulneren la seguridad y dignidad de las mujeres.

Tengo miedo porque no sé si vaya a regresar, estoy yo sola con mis niños, mi mamá me acompaña a donde voy, porque no quiero que vaya a regresar, vivo con miedo”. Condenó la víctima.

Este caso ha desatado un debate sobre la indiferencia de las autoridades ante la violencia de género y la necesidad urgente de mecanismos eficaces para atender y sancionar estas agresiones. Mientras tanto, la víctima y la comunidad exigen justicia y acciones concretas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.