“Yo no soy gringo”: hombre que corrió a trabajador en Mazatlán da su versión
José Ignacio Lizárraga Pérez, abogado mazatleco, aseguró que la jardinera donde ocurrieron los hechos se encuentra dentro de su propiedad y negó haber actuado con violencia o expresiones ofensivas

Tras la difusión de un video viral en TikTok que lo muestra solicitando a un trabajador de la construcción que se retire de una jardinera, José Ignacio Lizárraga Pérez, abogado de profesión, aseguró que el espacio forma parte de su propiedad y rechazó haber incurrido en cualquier forma de discriminación.
“No soy gringo ni quiero serlo”, declaró en entrevista con el medio local Noroeste, al referirse a la narrativa que lo presentó como un extranjero humillando a un trabajador mexicano. Aseguró sentirse agraviado por el enfoque del video, publicado por la usuaria Mayri Franco, que según él “sacó todo de contexto”.
"Así es como los americanos tratan a nuestra gente": Estadounidense fue exhibido por protagonizar un acto de discriminación contra un mexicano que comía en la banqueta en la zona turística de Mazatlán.
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) April 22, 2025
📹: mayrifranco (Tiktok) pic.twitter.com/HEhW0rYmwy
Problemas previos con la constructora
Lizárraga explicó que la obra en construcción en la esquina de las calles Hamm y Avenida Cruz Lizárraga le ha generado molestias desde hace años. Detalló que los trabajadores suelen utilizar la jardinera de su propiedad y las entradas de su casa—que también funciona como oficina—para comer, dormir e incluso dejar basura.
Mencionó que su esposa recibió una indemnización de la constructora, tras daños causados a su vehículo por cemento. Además, afirmó que su queja no es nueva, y que espera respeto a su espacio privado, sin ánimo de proceder legalmente.
Niega insultos y se declara en peligro
El licenciado Lizárraga sostuvo que en ningún momento insultó al trabajador identificado como Jorge, y que el video no muestra el contexto completo. “No usé groserías, ni hubo agresión”, afirmó.
También manifestó su preocupación por la seguridad de su familia, pues tras la viralización del video, su domicilio fue blanco de manifestaciones en las que incluso le lanzaron huevos y otros objetos.
Llamado al diálogo y solución
Para finalizar, Lizárraga pidió a la constructora que habilite un espacio digno para sus trabajadores y exhortó a las autoridades municipales a prevenir más afectaciones a su propiedad. Subrayó que no busca confrontación, sino que “la verdad salga a la luz y que cada quien forme su propio criterio”.