De vendedor de hot-dogs a dueño de Club Pachuca, ¿quién es Jesús Martínez y por qué le giraron una orden de aprehensión?

Giovanni Mac 28 octubre, 2025

Jesús Martínez es una de las figuras empresariales deportivas más importantes del país y este martes le giraron una orden de aprehensión

 ©Foto: Luis Ramírez, Cuartoscuro - Jesús Martínez adquirío al Club Pachuca en 1995 por 100 mil dólares.

Un juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, este martes 28 de octubre, por el delito de desobediencia a particulares, al no presentarse por segunda vez a una audiencia. Te contamos en qué litigios se encuentra y cuáles han sido sus hitos empresariales.

¿Quién es Jesús Martínez?

Jesús Martínez Patiño nació en Pachuca, Hidalgo, el 14 de agosto de 1957. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad La Salle. Medios especializados en el sector empresarial mexicano han destacado que Jesús es un self-made man, al no provenir de una clase privilegiada y haber levantado un emporio por cuenta propia.

En sus inicios como emprendedor, Jesús habría vendido palomitas, hot-dogs y snacks en una terminal de autobuses; posteriormente trabajó en una cadena de supermercados, donde montó un negocio alternativo de reparación de carritos de súper.

Sus hitos empresariales

En 1995, la vida de Jesús dio un giro al comprar el Club Pachuca por 100 mil dólares. En ese momento, el equipo formaba parte de la segunda división y tenía pocas perspectivas de ascender a primera. Sin embargo, después de una intensa reestructuración, lo lograron.

El modelo de negocio del Club Pachuca ha sido destacado en la industria porque incorporó no solo la parte deportiva del club de futbol, sino también infraestructura, una escuela de fuerzas básicas y otros negocios vinculados al club y al deporte.

Grupo Pachuca es también propietario del Club León, adquirido en 2010, cuando aún militaba en la segunda división. Dos años después, en 2012, lograron su ascenso a primera.

La batalla legal

La orden de aprehensión girada este martes se derivó de un conflicto legal entre Grupo Pachuca y Fox Sports, empresa que había transmitido los partidos de Pachuca y León por más de una década.

Fox Sports decidió dejar de transmitir dichos encuentros debido a supuestos adeudos económicos por parte de Grupo Pachuca. Posteriormente, el grupo empresarial deportivo cedió los derechos de transmisión a Fox Corporation, motivo por el cual Fox Sports los acusa de no respetar sus derechos de preferencia. De esa demanda deriva la orden de aprehensión contra Jesús Martínez y el apoderado legal de Grupo Pachuca.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.