Alemania, Francia, Noruega y Suecia hacen frente a Trump: Mandarán tropas a Groenlandia

Estefanía Arreola 14 enero, 2026

La misión europea en Groenlandia busca fortalecer vigilancia y defensa

 ©efe - Macron, presidente de Francia.

Alemania y Francia anunciaron el envío de efectivos militares para participar en una misión europea en Groenlandia, en respaldo a Dinamarca, luego de las amenazas de Estados Unidos de anexionar este territorio estratégico del Ártico. La iniciativa busca fortalecer la seguridad regional y reafirmar la soberanía danesa sobre la isla.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que el ejército francés comenzará ejercicios militares conjuntos con Dinamarca bajo la denominada Operación Resistencia Ártica. Macron señaló que las primeras tropas ya se dirigen a Groenlandia, mientras que otras se desplegarán en los próximos días, tras una solicitud expresa del gobierno danés.

Alemania y países nórdicos se suman

Alemania informó que participará, junto con otros países europeos como Suecia y Noruega, en actividades de reconocimiento entre el 15 y el 17 de enero, con el objetivo de evaluar posibles contribuciones militares, especialmente en tareas de vigilancia marítima. Estas acciones buscan una cooperación conjunta para aumentar la seguridad en el Ártico.

Paralelamente, representantes de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington sin lograr acuerdos sustanciales. Aunque se creó un grupo de trabajo para abordar las diferencias, Dinamarca reiteró su rechazo absoluto a cualquier propuesta que viole la integridad territorial de Groenlandia y el derecho de autodeterminación de su población.

El presidente estadounidense Donald Trump insistió en que la anexión de Groenlandia haría más eficaz a la OTAN, postura considerada inaceptable por Dinamarca. Ante el aumento de tensiones, el gobierno danés anunció un incremento inmediato de su presencia militar en la isla, con apoyo de aliados de la OTAN, mientras el organismo atlántico evalúa reforzar su despliegue en la región.