Apagones de hasta 20 horas impactan educación en Cuba

Anahlin Rosales 7 febrero, 2026

La Universidad de La Habana trasladará sus actividades a modalidad semipresencial durante 30 días, en medio de apagones prolongados, escasez de combustible y afectaciones al turismo y la vida cotidiana en la isla

 ©Redes Sociales - La casa de estudios suspenderá clases ante la crisis eléctrica que vive la isla.

La crisis energética que atraviesa Cuba continúa impactando distintos sectores del país, el 6 de febrero, la Universidad de La Habana dio a conocer la suspensión de sus clases presenciales por 30 días y el traslado temporal a modalidades semipresenciales y virtuales, como parte de las medidas para enfrentar la escasez de combustible y los prolongados apagones.

En un comunicado, la institución informó que se posponen las actividades vinculadas al Congreso Universidad 2026 y que se extenderá la modalidad semipresencial a todas las carreras y programas de Técnico Superior Universitario. Se instruyó evaluar qué actividades requieren presencia física y priorizar el uso de plataformas digitales.

Apagones prolongados y turismo en peligro

En varias regiones del país, los cortes de electricidad han alcanzado entre 10 y hasta 20 horas diarias, con apagones que en algunos casos se prolongan más de 21 horas, debido al déficit de generación y a la falta de combustible para las plantas eléctricas.

 ©Anton Zelenov - Universidad La Haban, Cuba

La crisis se intensificó tras la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permite imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel ha reconocido problemas severos en la disponibilidad de combustible para garantizar servicios básicos y ha señalado que Washington busca “asfixiar” la economía de la isla.

El turismo comienza a resentir el impacto, la escasez de gasolina ha obligado al cierre temporal de algunos balnearios y hoteles en destinos como Cayo Coco, además de la reducción del transporte público y de actividades recreativas; el flujo de visitantes ya mostraba una caída del 18 por ciento en el último año y se mantiene en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.