Golpe al narco mexicano: Desmantelan "oficina" del CJNG en España; hay 20 detenidos

Elia López 18 noviembre, 2025

La Policía Nacional de España anunció que logró desmantelar una "oficina" del Cártel Jalisco Nueva Generación y detuvo a 20 personas

 ©Policía Nacional de España - Golpe al CJNG en España, desmantelan "oficina".

La Policía Nacional desmanteló la “oficina en España” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado por Estados Unidos como una organización terrorista, y detuvo a 20 personas.

A través de la Operación Oyamel, se logró desmantelar esta oficina y capturar a 20 personas, entre ellas dos objetivos prioritarios de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y miembros de la Camorra italiana, quienes participaban en el tráfico y distribución internacional de drogas.

Red internacional de narcotráfico

La operación fue coordinada con la DEA y las autoridades de Países Bajos, y se ejecutó en las ciudades españolas de Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo. La investigación comenzó este año cuando se detectó un flujo de cocaína y metanfetamina a través de un entramado empresarial vinculado al CJNG, que utilizaba maquinaria industrial de gran tonelaje proveniente de Sudamérica para ocultar las drogas.

Los cargamentos llegaban a España para su distribución en todo el continente europeo.

CJNG en España

La operación se desarrolló en dos fases. La primera se centró en la detención del núcleo de operaciones del CJNG en España, mientras que la segunda fase se enfocó en los puntos clave de distribución en Valencia y el País Vasco.

El cargamento interceptado, oculto en maquinaria industrial, provenía de Costa Rica y tenía como destino Italia, uno de los principales puntos de distribución internacional.

Coordinación internacional

La investigación fue liderada por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga de España. Se incautaron 1,870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275,000 euros en efectivo, 5,000 dólares en criptomonedas, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

La oficina del CJNG en España

El CJNG había reestructurado su "oficina" en España para manejar los cargamentos de cocaína y anfetamina ocultos en maquinaria industrial. Utilizaban fincas y almacenes en diversas localidades españolas, como Ávila, Toledo, Madrid y Bilbao, para almacenar y distribuir las drogas de forma segura.

Implicación de la camorra italiana

La investigación también reveló la participación de la Camorra napolitana, a través del clan Amato-Pagano, que jugaba un papel clave en la distribución internacional de la droga. Esta coordinación entre organizaciones criminales de diferentes países resalta la creciente conexión global del tráfico de drogas y la complejidad de las redes involucradas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.