Google facilita operaciones de ICE, denuncian empleados

Anahlin Rosales 7 febrero, 2026

Más de 900 trabajadores de Google firmaron una petición para exigir a la empresa que rompa sus vínculos con autoridades migratorias de Estados Unidos, al señalar que su tecnología se utiliza en procesos de deportación y vigilancia fronteriza

 ©Especial - El uso de tecnología en estos operativos ha crecido en los últimos años.

Recientemente más de 900 empleados de la compañía, propiedad de Alphabet Inc., firmaron una petición para exigir que se rompa la relación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La solicitud señala directamente los contratos de Google con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agencias que encabezan operativos de detención y deportación.

Señalamientos a Google

El documento, respaldado por personal de al menos 16 áreas de producto —cerca del 30 por ciento provenientes de Google Cloud—, advierte que herramientas tecnológicas desarrolladas por la compañía pueden estar contribuyendo a procesos que consideran relacionados con violencia estatal y crisis humanitarias. Se incluye el uso de servicios en la nube para vigilancia fronteriza y la aplicación de inteligencia artificial generativa en tareas operativas.

La inconformidad no se limita a Google. Más de 1,700 trabajadores del sector tecnológico firmaron otra petición independiente iniciada en enero, en la que solicitan a las principales empresas tecnológicas romper contratos con ICE y exigir a la Casa Blanca el fin de operativos en ciudades estadounidenses.

 ©Especial

Empresas como Palantir Technologies han sido objeto de críticas por el uso de su software en redadas y sistemas de vigilancia vinculados a deportaciones. Colaboradores de otras compañías, como Microsoft, también han expresado inconformidad por colaboraciones con autoridades migratorias y militares.

Plataformas de análisis de datos, almacenamiento en la nube y herramientas de inteligencia artificial permiten a las agencias migratorias procesar grandes volúmenes de información, identificar personas y coordinar operativos con mayor rapidez.

En 2018, más de 4 mil empleados de Google firmaron una protesta contra el proyecto Maven, que utilizaba inteligencia artificial para analizar imágenes de drones militares. Aquella movilización llevó a la empresa a no renovar el contrato.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.