Instalan la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave del nuevo papa

Agencia EFE 2 mayo, 2025

Con esta chimenea se anunciará al mundo, con humo blanco o negro, si ya hay nuevo pontífice

 ©EFE - Los bomberos del Vaticano instalaron este viernes la tradicional chimenea.

Los bomberos del Vaticano instalaron este viernes la tradicional chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, en preparación para el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo y en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco. Desde esa chimenea, el humo blanco o negro indicará al mundo si los cardenales han alcanzado un consenso sobre el nuevo pontífice.

Está previsto que durante esta jornada se realicen pruebas técnicas para asegurar el correcto funcionamiento del conducto que se conecta al horno donde se queman las papeletas de votación.

Preparativos para el cónclave

La Capilla Sixtina fue cerrada al público desde el lunes pasado para permitir los preparativos del cónclave. En este espacio, bajo el famoso fresco del Juicio Final de Miguel Ángel, 133 cardenales menores de 80 años deliberarán y votarán para elegir al nuevo papa.

Los trabajos incluyen la colocación de mesas y bancos para los debates y la instalación del sistema de quema de papeletas, cuyas emisiones de humo son claves en la tradición vaticana. El humo negro indica que no se ha alcanzado el acuerdo necesario, mientras que el blanco señala que un nuevo pontífice ha sido elegido, lo cual requiere al menos 89 votos.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.