Milei abraza aranceles recíprocos e insiste en alianza de libre comercio con EE.UU.

Agencia EFE 22 febrero, 2025

El líder argentino criticó a Mercosur y su impacto en el comercio con EE.UU.

 ©EFE - Javier Milei y Donald Trump.

El presidente de Argentina, Javier Milei, insistió este sábado en su deseo de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y anunció que su país se sumará a la política de aranceles recíprocos propuesta por el Gobierno de Donald Trump.

En un discurso recibido con aplausos en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reúne en Washington a líderes de la derecha estadounidense y mundial, Milei criticó a Mercosur, señalándolo como el principal obstáculo para que Argentina logre un acuerdo comercial con EE.UU.

"Si no estuviéramos restringidos por Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un TLC con EE.UU. que sea mutuamente beneficioso y que no cargue injustamente sobre las espaldas de productores argentinos", afirmó el mandatario.

El pasado enero, en el Foro Económico de Davos, Milei ya había sugerido que Argentina podría abandonar el bloque comercial si fuera la "única vía" para concretar el tratado con Washington.

Argentina, el "primer país" en sumarse a la política comercial de Trump

Durante su intervención, Milei elogió el trabajo del magnate Elon Musk dentro del Gobierno republicano y celebró los recortes a la ayuda humanitaria de EE.UU. a través de la agencia USAID. Además, aseguró que Argentina quiere ser el "primer país" en adherirse al "acuerdo de reciprocidad" impulsado por Trump en materia comercial.

La semana pasada, Trump anunció la aplicación de aranceles recíprocos a los países que gravan productos estadounidenses, con el fin de igualar las tarifas que esas naciones imponen a las exportaciones de EE.UU.

A su vez, el exmandatario firmó un arancel del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero, medida que entrará en vigor el 12 de marzo y que impactará a la economía argentina.

Mercosur y su estrategia ante los aranceles de EE.UU.

Mientras Milei busca acercarse a Washington, Mercosur ha avanzado en negociaciones con la Unión Europea para cerrar un acuerdo comercial que le permita contrarrestar los aranceles impuestos por EE.UU.

Ambas regiones alcanzaron un pacto en diciembre pasado, aunque este aún debe pasar por un proceso de revisión legal y ser ratificado por los parlamentos de los Estados miembros.