“Un 2025 sin colapso climático”, el deseo de Año Nuevo del secretario de la ONU
Guterres informó que 2024 marca el cierre de los 10 años más calurosos en la historia del planeta
En su mensaje de Año Nuevo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, lanzó una fuerte advertencia sobre la grave situación del cambio climático, afirmando que el mundo está encaminado a la "ruina" si no se toman medidas inmediatas. Según Guterres, 2024 marca el cierre de los diez años más calurosos de la historia, lo que evidencia un colapso climático en tiempo real.
“Estamos presenciando el colapso climático en tiempo real. Este camino está abocado a la ruina y tenemos que abandonarlo lo antes posible”, sostuvo el líder de la ONU. Guterres hizo un llamado urgente para que en 2025, los países del mundo reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyen la transición hacia un futuro basado en energías renovables. Reiteró que aunque los desafíos son enormes, cambiar el rumbo es "indispensable" y "no es imposible".
Motivos para la esperanza
Aunque el panorama global es sombrío, Guterres destacó que ha encontrado motivos para la esperanza en medio de las dificultades del 2024. Mencionó las tensiones políticas, las guerras, las desigualdades y las divisiones que continúan agudizando la desconfianza, pero también subrayó las acciones positivas que emergen a nivel mundial.
Entre los principales motivos de esperanza, citó a los activistas de todo el mundo que luchan por el progreso, a los “héroes humanitarios” que trabajan incansablemente para ayudar a los más vulnerables, a los países en desarrollo que abogan por la justicia financiera y climática, y a los científicos que buscan nuevas soluciones para mejorar la vida humana.
Además, el Secretario General recordó la reunión histórica de los líderes mundiales en septiembre, cuando aprobaron el "Pacto para el Futuro". Este acuerdo, según Guterres, podría ser un "nuevo impulso para consolidar la paz mediante el desarme y la prevención", así como una oportunidad para reformar el sistema financiero mundial y promover más oportunidades para mujeres y jóvenes.
A pesar de la incertidumbre sobre lo que sucederá en 2025, Guterres expresó su firme compromiso de apoyar a todos aquellos que trabajan por un futuro más pacífico, equitativo, estable y saludable para todos. “Mano a mano podemos hacer que 2025 sea un nuevo comienzo, no como un planeta dividido, sino como Naciones Unidas”, concluyó, llamando a la cooperación global como el camino para superar los retos actuales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.