Agua, sequía y presión internacional; el panorama del Tratado de Aguas con EE.UU.: José Luis Luege

Paola Monge 6 febrero, 2026

Se necesitan medidas fuertes para controlar el uso del agua en México, afirmó José Luis Luege

 ©Cuartoscuro. -

En 1944, Estados Unidos y México firmaron el Tratado de Aguas, en el que se comprometieron a otorgar mutuamente una cantidad anual de agua. En el caso del río Colorado, Estados Unidos entregaría a México mil 850 millones de metros cúbicos, mientras que México aportará 431 millones a través del río Bravo.

Aunque el tratado ha representado un beneficio al garantizar el suministro de agua, no es del todo favorable para México, señaló José Luis Luege, presidente de la asociación civil Ciudad Posible.

Sin embargo, el año pasado el Gobierno de México aceptó incorporar un sexto río, que no estaba contemplado originalmente en el tratado, explicó el entrevistado: el río San Juan, el cual es fundamental para el suministro de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey y para un distrito.

Deuda de agua por parte de México

La cuenca del río Bravo es muy variable, por lo que el tratado se evalúa en ciclos de cinco años. Al finalizar cada ciclo se hace el balance de lo entregado; sin embargo, en 2023 y 2024, México enfrentó una sequía severa, lo que provocó que se entregara poca agua y que al cierre del ciclo se generara una deuda considerable, explicó Luis Luege.

“El tratado tiene un artículo muy claro, el artículo cuarto. Si al final de un ciclo, debido a sequías extraordinarias, México no cumple, deberá reponer el volumen faltante en el siguiente ciclo”, señaló.

Trump y el agua

Al cierre del ciclo 36 del agua, México quedó con una deuda de mil millones de metros cúbicos, por lo que el entonces presidente Donald Trump exigía su cumplimiento e incluso amenazó con imponer aranceles. Aunque se llegó a un acuerdo, esto no representó un beneficio, ya que el Congreso de Estados Unidos aprobó una nueva cláusula ala ley de gastos.

En palabras del entrevistado, esta cláusula implicaría que, si México no cumple con el adeudo, se suspenderían apoyos en materia de seguridad y económica.

“Si escuchas las conferencias del Departamento de Agricultura  de Estados Unidos y de Marco Rubio, se habla de un plan técnico para que México cumpla con el adeudo”, mencionó.

Luege mencionó que la única manera de atender el adeudo es mejorar la eficiencia en el uso del agua, mediante un programa agresivo en los estados del norte y la modernización de los organismos operadores de agua.

Lo que no beneficia a México

Luege señaló que, aunque el Gobierno de México ha asegurado que no habrá afectaciones a la población, esto no es del todo cierto. Como ejemplo, mencionó que alrededor de 50 mil hectáreas dejarían de utilizarse en Tamaulipas, donde se cultivan diversos granos, debido a la falta de agua.

Ante esta situación, el gobierno tendría que indemnizar a los productores por las pérdidas y, además, importar los granos que dejarían de producirse en el país. Por otro lado, mencionó que, aunque la deuda podría saldarse mediante una cláusula que establece que si ambas presas internacionales se llenan al 100 %, las naciones iniciarían desde cero, esto es poco probable 

“Hay que hacer mucho más de lo que se está diciendo”, concluyó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.